Imaginarium no reacciona y aumenta sus pérdidas

Imaginarium cerró su primer semestre fiscal, entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2015, con prácticamente todos las variables principales en negativo. En la información remitida al mercado, sólo mejora un poco el EBITDA, que no es poco, pasando de -2 millones de euros en 2014 a -1,3 millones de euros en 2015. Fundamentalmente por la reducción de costes operativos de la empresa en 1,1 millones y que se espera que contribuya a reducir las pérdidas de forma más contundente en el segundo semestre del ejercicio.

El resto de datos son negativos. Más pérdidas ( de 5,63 millones de euros, lo que representa un aumento del 9% respecto a los ‘números rojos’ de 5,17 millones del mismo periodo del ejercicio precedente), menos margen bruto ( se situa en un 58,4% de las ventas), incremento de la deuda financiera neta (DFN) hasta 38,8 millones de euros (+6,1 millones) resultado de la reestructuración de los créditos con las entidades financieras. En caja imaginarium contava a finales de julio con 2,8 millones de euros, 6 millones menos que en diciembre de 2014.

De cara al futuro un dato que resulta especialmente desalentador es la reducción de las ventas retail del conjunto de tiendas y canales de venta Imaginarium, a tipo de cambio constante, que han decrecido a lo largo del primer semestre (-2,3%), por el negativo comportamiento del mercado ruso según explica la empresa.

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La cifra de negocio del grupo a cierre del primer semestre ascendió a 41,97 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El número de tiendas de Imaginarium a cierre del primer semestre de 2015 era de 400 ( 8 menos que en 2014), de las cuales el 58% de ellas están fuera de España.

En la evolución de las ventas en el periodo destacó el crecimiento en la región de América (36,3%) y 5 Mares (Turquía, Israel, Grecia, Rumanía y Suiza), con un incremento del 18,7%. En España cayeron un 4,5%, hasta los 18,26 millones de euros.

El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) que analiza el comportamiento de la compañía en términos de generación de cash muestra una situación aún más compleja que la del Pérdidas y Ganancias Semestral. De esta manera, los flujos de efectivo de las actividades de explotación sumaran una disminución de más de -9,5 millones de euros, tanto por las pérdidas de la compañía como por un peor comportamiento del circulante en términos de financiación. Estas necesidades de tesoreria se han cubierto con la caja existente a principios de año y gracias a la reestruturación de la deuda, que entre otros ha comportado un incremento de la misma en 4,5 millones.

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Con estos datos, este año la campaña de navidad, donde se concentran gran parte de las ventas de Imaginarium, será especialmente clave para la viavilidad de la empresa en el futuro.