Imaginarium publica la información financiera correspondiente al 1er. semestre 2014
- 27 octubre, 2014
- Posted by: Mabia
- Categoría: Noticias

Imaginarium publica la información financiera correspondiente al primer semestre de 2014. La cifra neta de negocio consolidada (CNN) asciende 41,6 millones de euros de forma que se mantiene en niveles similares a los del primer semestre de 2013. El crecimiento a nivel internacional es de un 5.8% durante el primer semestre del 2014 de forma que el peso de las ventas internacionales sobre el total de la CNN continua creciendo hasta alcanzar el 54% (frente a un 51% en 2013).
El importe de la CNN internacional se ve afectado por el efecto de la depreciación de algunas divisas frente al Euro (fundamentalmente el rublo y la lira turca) si bien el crecimiento y evolución de las ventas en dichos mercados sigue siendo favorable, como así lo demuestran
los datos de ventas PVP a tipo de cambio constante.
El margen bruto ha sido de 24.867 miles de euros que representa el 60% de la CNN (versus 60% en 2013). La estabilidad del margen consolidado del grupo permite reafirmar la fortaleza del modelo de negocio y las políticas de gestión orientadas a tal objetivo. Pese a ello, para un adecuado análisis debe constatarse que un mayor incremento de las ventas internacionales a través del modelo de franquicia conlleva un mayor volumen de ventas pero también una reducción del margen porcentual aportado al Grupo (cuestión que no afecta a la rentabilidad de ambos canales de ventas).
Continúa el estricto control de gastos operativos. El peso del gasto de personal se ha mantenido en los mismos porcentajes que durante el mismo periodo del ejercicio 2013. El crecimiento del peso específico de los gastos operativos en 2 puntos porcentuales proviene del mayor número de tiendas propias.
El resultado operativo (EBITDA) del Grupo se sitúa en -2.059 miles euros, lo que supone una reducción del EBITDA semestral de 858 miles de euros respecto al del 2013. Ello se debe, fundamentalmente, a la pérdida de ventas en la filial de Argentina (a su vez causada por las trabas a la importación que dificultan el abastecimiento de las tiendas) y a la fuerte depreciación frente al euro del rublo en Rusia (13%), de la lira turca (un 28%) y del peso argentino (un 38%) en un entorno de mantener los precios de venta al público, así como por el cierre de tiendas franquiciadas en Alemania que conlleva una menor facturación. En consecuencia, el resultado proforma aislando los efectos anteriores supondría una mejora en el EBITDA semestral de aproximadamente 1 millón de euros.
El resultado del primer semestre del 2014 ha sido de -5.170 miles de euros. Debe recordarse que -debido a la alta estacionalidad del negocio- aproximadamente el 60% de las ventas se concentran en el segundo semestre del año, lo que implica que durante el primer semestre de cada ejercicio se generan pérdidas estacionales que son compensadas a lo largo del segundo semestre.
La deuda financiera neta a cierre del primer semestre del ejercicio 2014 es de 32.645 miles de euros. Se mantiene en los mismos niveles del mismo periodo del ejercicio anterior.
Información Negocio Primer Semestre 2014
Las Ventas a PVP del Grupo Imaginarium a tipo de cambio constante han crecido un 5% alcanzando los 67.941 miles de euros. Destaca el crecimiento del 9% de las Ventas a PVP internacionales a tipo constante que incrementan su peso relativo sobre el total de Ventas PVP del 58% a cierre del ejercicio 2013 hasta el 61% a cierre del ejercicio 2014.
Las Ventas a PVP en comparable (same store sales “SSS”) del Grupo decrecieron un 3,6% con respecto al primer semestre del ejercicio 2013.
Inicio y perspectivas del segundo semestre 2014
Las ventas del mes de septiembre han continuado en niveles bajos de consumo en la zona de Europa Sur. Las ventas del mes de octubre representan una leve mejor tendencia por lo que, a pesar de continuar la situación de incertidumbre, es razonable considerar una mejor
evolución en lo que queda de año.
En las regiones donde la tendencia de ventas es positiva (principalmente en la región de 5 Mares) es previsible que se mantenga el crecimiento de forma sostenida. El mercado ruso plantea dudas sobre su entrada en recesión por ello, se han adoptado medidas de contención de precios de venta de forma que es previsible un ligero crecimiento en comparable de tiendas.
Argentina no restará ventas a lo largo del segundo semestre ya que en fechas recientes se ha conseguido desbloquear por la vía judicial la mercancía retenida desde hace meses por lo que las tiendas presentarán mayor abastecimiento en la próxima campaña que en el ejercicio
anterior.
La implantación en nuevos mercados (a través de partners franquiciados) sigue un ritmo alto y acorde a los planes de expansión establecidos para el conjunto del año. En las próximas semanas se estrenaran nuevos mercados (Polonia, Emiratos Árabes y Qatar, además de Azerbaiyán, recientemente inaugurado).
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