Imaginarium publica la información financiera correspondiente al 1er. semestre 2014

logo imaginariumImaginarium publica la información financiera correspondiente al primer semestre de 2014. La cifra neta de negocio consolidada (CNN) asciende 41,6 millones de euros de forma que se mantiene en niveles similares a los del primer semestre de 2013. El crecimiento a nivel internacional es de un 5.8% durante el primer semestre del 2014 de forma que el peso de las ventas internacionales sobre el total de la CNN continua creciendo hasta alcanzar el 54% (frente a un 51% en 2013). El importe de la CNN internacional se ve afectado por el efecto de la depreciación de algunas divisas frente al Euro (fundamentalmente el rublo y la lira turca) si bien el crecimiento y evolución de las ventas en dichos mercados sigue siendo favorable, como así lo demuestran los datos de ventas PVP a tipo de cambio constante. El margen bruto ha sido de 24.867 miles de euros que representa el 60% de la CNN (versus 60% en 2013). La estabilidad del margen consolidado del grupo permite reafirmar la fortaleza del modelo de negocio y las políticas de gestión orientadas a tal objetivo. Pese a ello, para un adecuado análisis debe constatarse que un mayor incremento de las ventas internacionales a través del modelo de franquicia conlleva un mayor volumen de ventas pero también una reducción del margen porcentual aportado al Grupo (cuestión que no afecta a la rentabilidad de ambos canales de ventas). Continúa el estricto control de gastos operativos. El peso del gasto de personal se ha mantenido en los mismos porcentajes que durante el mismo periodo del ejercicio 2013. El crecimiento del peso específico de los gastos operativos en 2 puntos porcentuales proviene del mayor número de tiendas propias. El resultado operativo (EBITDA) del Grupo se sitúa en -2.059 miles euros, lo que supone una reducción del EBITDA semestral de 858 miles de euros respecto al del 2013. Ello se debe, fundamentalmente, a la pérdida de ventas en la filial de Argentina (a su vez causada por las trabas a la importación que dificultan el abastecimiento de las tiendas) y a la fuerte depreciación frente al euro del rublo en Rusia (13%), de la lira turca (un 28%) y del peso argentino (un 38%) en un entorno de mantener los precios de venta al público, así como por el cierre de tiendas franquiciadas en Alemania que conlleva una menor facturación. En consecuencia, el resultado proforma aislando los efectos anteriores supondría una mejora en el EBITDA semestral de aproximadamente 1 millón de euros. El resultado del primer semestre del 2014 ha sido de -5.170 miles de euros. Debe recordarse que -debido a la alta estacionalidad del negocio- aproximadamente el 60% de las ventas se concentran en el segundo semestre del año, lo que implica que durante el primer semestre de cada ejercicio se generan pérdidas estacionales que son compensadas a lo largo del segundo semestre. La deuda financiera neta a cierre del primer semestre del ejercicio 2014 es de 32.645 miles de euros. Se mantiene en los mismos niveles del mismo periodo del ejercicio anterior. Información Negocio Primer Semestre 2014 Las Ventas a PVP del Grupo Imaginarium a tipo de cambio constante han crecido un 5% alcanzando los 67.941 miles de euros. Destaca el crecimiento del 9% de las Ventas a PVP internacionales a tipo constante que incrementan su peso relativo sobre el total de Ventas PVP del 58% a cierre del ejercicio 2013 hasta el 61% a cierre del ejercicio 2014. Las Ventas a PVP en comparable (same store sales “SSS”) del Grupo decrecieron un 3,6% con respecto al primer semestre del ejercicio 2013. Inicio y perspectivas del segundo semestre 2014 Las ventas del mes de septiembre han continuado en niveles bajos de consumo en la zona de Europa Sur. Las ventas del mes de octubre representan una leve mejor tendencia por lo que, a pesar de continuar la situación de incertidumbre, es razonable considerar una mejor evolución en lo que queda de año. En las regiones donde la tendencia de ventas es positiva (principalmente en la región de 5 Mares) es previsible que se mantenga el crecimiento de forma sostenida. El mercado ruso plantea dudas sobre su entrada en recesión por ello, se han adoptado medidas de contención de precios de venta de forma que es previsible un ligero crecimiento en comparable de tiendas. Argentina no restará ventas a lo largo del segundo semestre ya que en fechas recientes se ha conseguido desbloquear por la vía judicial la mercancía retenida desde hace meses por lo que las tiendas presentarán mayor abastecimiento en la próxima campaña que en el ejercicio anterior. La implantación en nuevos mercados (a través de partners franquiciados) sigue un ritmo alto y acorde a los planes de expansión establecidos para el conjunto del año. En las próximas semanas se estrenaran nuevos mercados (Polonia, Emiratos Árabes y Qatar, además de Azerbaiyán, recientemente inaugurado). Imaginarium apuesta por la diferenciación y por seguir en la vanguardia de las tendencias. Por ello, presenta novedades en su estrategia competitiva, con cambios en el surtido de producto y en la forma de venderlos. Entre ellos, ofrecerá productos y servicios muy innovadores basados en las tecnologías de diseño e impresión 3D en una clara apuesta por la tecnología y la combinación entre educación y entretenimiento.

Imaginarium 1S14 tabla

El importe neto de la cifra de negocio del Grupo Imaginarium ascendió a 41.613 mil euros, lo que significa un crecimiento del 0,2% con respecto al primer semestre del 2013. Dicho importe de ventas se ve afectado por el efecto de depreciación de algunas divisas frente al Euro (fundamentalmente el rublo, la lira turca y el peso argentino) que han conllevado una menor facturación del grupo para mantener los precios de venta en tienda. Pese a ello, el crecimiento y evolución de las ventas en Rusia y en Turquía sigue siendo muy favorable, como así lo demuestran los datos de ventas PVP a tipo de cambio constante. Destaca el crecimiento de facturación en los mercados internacionales del 5,8% (que lleva a que el peso relativo del negocio internacional pase del 51% hasta el 54% de la CNN) así como el decrecimiento del 5,7% en España, afirmando que la situación de crisis de consumo se ha atenuado pero continúa. EBITDA El resultado operativo (EBITDA) del Grupo Imaginarium del primer semestre del 2014 se sitúa en -2.059 miles de euros, lo que supone un decrecimiento 859 miles de euros con respecto al resultado del primer semestre del 2013. Las menores ventas que han causado esta diferencia provienen, como ya se ha explicado, de dos razones: la principal es la fuerte depreciación del rublo, la lira turca y el peso argentino frente al euro (cuya perdida de EBITDA se valora en aproximadamente 750 miles de euros) y, en segundo lugar, las políticas restrictivas a la importación en Argentina que han dificultado enormemente el abastecimiento adecuado de las tiendas argentinas penalizando la evolución de la región (en aproximadamente 250 miles de euros). También debe considerarse la menor facturación generada por el cierre de las tiendas franquiciadas en Alemania en el primer trimestre de 2014 y la asunción del coste operativo por parte del grupo de las cuatro tiendas que pasaron a ser gestionadas como propias. Resultado El resultado después de impuestos del ejercicio 2014 ha alcanzado la cifra de -5.170 miles de euros, de forma que decrece en 488 miles de euros con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Debe recordarse, que debido a la gran estacionalidad del negocio de la compañía, aproximadamente el 60% de las ventas se concentran en el segundo semestre del año, lo que implica que necesariamente durante el primer semestre de cada ejercicio se generan pérdidas estacionales que son recuperadas a lo largo del segundo semestre. Leer el informe semestral del 2014 completo]]>