Imaginarium publica los resultados de 2013 con resultado negativo debido a razones coyunturales

logo imaginariumImaginarium publica en hecho relevante la Información Financiera de 2013, con un resultado negativo de -4,6 millones de €. La Compañía informa que dicho resultado se ve se ve especialmente penalizado por razones coyunturales: (i) cambios normativos en la política fiscal española que han limitado la deducción de los gastos financieros y que no permiten (desde este ejercicio) la deducción de los resultados negativos de las empresas filiales del grupo; y (ii) un notable incremento de gastos financieros (como consecuencia de las condiciones de financiación suscritas en 2012 y de una mayor utilización de líneas), así como por las diferencias de cambio provocadas por la volatilidad en las divisas de algunos de los mercados del Grupo. Adicionalmente, debe considerarse que el Resultado del anterior ejercicio 2012 contaba con el efecto positivo extraordinario derivado de la venta de los activos de la filial alemana, hecho que debe tenerse en cuenta para valorar la evolución real del resultado. Para el resto de magnitudes respecto a la Información Financiera de 2013, la Compañía detalla los siguientes puntos:

  • La cifra neta de negocio consolidada del Grupo Imaginarium crece un 3% durante el ejercicio 2013 alcanzando el importe de 105 millones de euros. El crecimiento a nivel internacional es de un 17% durante el ejercicio 2013, de forma que el peso relativo de las ventas internacionales sobre el total de la Cifra Neta de Negocio alcanza el 53% (frente a un 46% en 2012).
  • El incremento de cifra neta de negocios proviene fundamentalmente por el incremento neto del número de tiendas entre el ejercicio 2012 y el ejercicio 2013 que ha sido de 28 tiendas netas (ubicadas en su mayor parte en mercados internacionales). Con ello, el peso relativo de las tiendas internacionales se incrementa en 6 puntos y pasa de un 53% a un 59% sobre el total de tiendas del Grupo.
  • El margen bruto ha sido de 62.057 miles de euros que representa el 59.2% de la cifra neta de negocio (versus 60.182 miles de euros que representaron el 59% de la CNN en 2012). Este dato viene a confirmar un ejercicio más la fortaleza del modelo de negocio que permite mantener la estabilidad del margen consolidado, incluso en un entorno de crisis y de descuentos agresivos. Adicionalmente, dicha estabilidad del margen se está consiguiendo a pesar del efecto que supone el fuerte incremento de las ventas internacionales (principalmente a franquiciados internacionales) que aportan un menor margen consolidado al Grupo.
  • El peso específico de los gastos operativos mejora un punto porcentual sobre la cifra neta de negocio, como resultado de la implementación de las medidas de optimización y contención de gastos con el objetivo de ganar eficiencia. El gasto de personal se ha reducido en 765 miles de euros, cumpliendo de este modo el objetivo de ahorro proyectado.
  • El resultado operativo (EBITDA) del Grupo mejora un 26% con respecto de los datos del ejercicio anterior y por ende el margen EBITDA mejora en 100 puntos básicos, ello a pesar de la continuada caída del consumo sufrida en España desde el último trimestre de 2012 que no ha conseguido estabilizarse durante el ejercicio 2013.
  • La deuda financiera neta a cierre del ejercicio 2013 es de 22.149 miles de euros. Se ha incrementado en 2.430 miles de euros respecto al ejercicio anterior.

tabla imaginarium resultados

Información Negocio Ejercicio 2013  
  • Las Ventas a PVP del Grupo Imaginarium han crecido un 3,4% al cierre de este periodo, de forma que se sitúan en 158.285 miles euros. Destaca el crecimiento del 18% de las Ventas a PVP internacionales que incrementan su peso relativo sobre el total de Ventas PVP del 50% a cierre del ejercicio 2012 hasta el 57% a cierre del ejercicio 2013.
  • Las Ventas a PVP en comparable (same store sales “SSS”) del Grupo decrecieron un 5% con respecto al ejercicio 2012. El comparable negativo viene marcado la continuidad en la caída del consumo en España, iniciada con mayor virulencia en el último trimestre de 2012 y que ha continuado durante todo el ejercicio 2013, al igual que la caída de consumo en Italia durante el último trimestre del ejercicio 2013 y la ralentización en la mejora del consumo en Portugal.
Inicio y perspectivas 2014
  • El comienzo del ejercicio 2014 es continuista en la dinámica de ventas del segundo semestre del 2013. Sin embargo es razonable considerar que el consumo se estabilizará en España en el segundo trimestre del año, lo que permitirá capitalizar con mayor visibilidad el efecto del incremento de ventas a nivel internacional que se espera. En este sentido, las actividades de preparación para la implantación en nuevos mercados (a través de partners franquiciados) sigue un ritmo alto y acorde a los planes de expansión establecidos para el conjunto del año.
La Compañía acumula durante el 1er cuatrimestre de 2014 un aumento del +36,36%, siendo la evolución de su cotización desde su salida al MAB el 1 de diciembre de 2009 del -58,24%. Descargar la ficha actualizada de Imaginarium minificha imaginarium al 28-02-14 Mabia.es Ver las Cuentas Anuales 2013]]>