Incentivos Fiscales a Inversores

Invertir en el MAB cuenta con ventajas fiscales por Comunidades Autónomas para los inversores, haciendo aún más atractiva la posibilidad de invertir en el mismo y obtener no sólo un rendimiento económico sino también fiscal por encima del que se podría obtener invirtiendo en el Mercado Continuo.

Por comunidades autónomas, la deducción por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil son las siguientes:

catalunya– Generalitat de Cataluña

(Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, 31 de diciembre de 2009)

Con efecto desde el 1 de enero de 2010, en la parte de la cuota íntegra del Impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente a la comunidad autónoma, los contribuyentes puede aplicarse una deducción del 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones como consecuencia de acuerdos de ampliación de capital suscritos por medio del segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil.

El importe máximo de esta deducción es de 10.000 euros.

Para poder aplicar la deducción deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • La participación en la sociedad objeto de la inversión no puede ser superior al 10% de su capital social.

  • Las acciones adquiridas deben mantenerse en el patrimonio un período de dos años, como mínimo.

  • La sociedad objeto de la inversión debe tener el domicilio social y fiscal en Cataluña.

Texto Completo (DOGC 31 de diciembre de 2009)

aragon– Comunidad de Aragón

Se ha establecido una deducción de la cuota íntegra autonómica del impuesto por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del MAB. (LEY 12/2010, de 29 de diciembre, de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma de Aragón).

Texto Completo (BOA 31 de Diciembre de 2010)

galicia– Comunidad de Galicia

Deducción por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil.

Texto Completo (Diario Oficial de Galicia 30 de Diciembre de 2011)

madrid– Comunidad de Madrid

Se prorrogan las deducciones por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil durante el año 2011 (Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del sector Público).

El desarrollo de la Ley 9/2010 se recoge en el artículo 17 del Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de Octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado.

Texto Completo (BOCM 23 de julio de 2010)



2 comentarios

  • Juan Francisco

    Buenos días:

    Tengo una duda con la posibilidad de deducción de las inversiones en el MAB, en concreto en Madrid. ¿Solo es aplicable si las acciones se han suscrito en una ampliación de capital, o valen las adquiridas en negociación normal?

    Gracias y saludos

    • Hola Juan Francisco,
      Los contribuyentes podrán deducir de la cuota íntegra autonómica el 20 por 100 de las
      cantidades invertidas en la adquisición de acciones solamente cuando correspondan a procesos de ampliación de capital o de oferta pública de valores. Las adquiridas en negociación normal en el mercado secundario no aplican a esta deducción.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.