Independencia de los Consejos, asignatura pendiente del MAB

Consejo Administración MABAunque el promedio de miembros que forman los Consejos de Administración es de 6 personas, y hay un equilibrio entre consejeros ejecutivos y personas ajenas al entorno de la dirección de la compañía, los órganos de gobierno de las empresas del MAB podrían mejorar en términos de independencia y representación femenina.

A partir de la muestra de empresas para la elaboración del rating MAB de Mabia, se han recopilado los datos significativos y filtrado las compañías en función del código de Buen Gobierno. Para ello, el documento de referencia es el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, publicado en febrero de 2015 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque este está dirigido a las sociedades cotizadas en el Mercado Continuo, hay requisitos que en el rating se contemplan también para las empresas del Mercado Alternativo Bursátil, para garantizar el Buen Gobierno del Consejo. Por eso se consideró importante algunos aspectos clave para valorar la formación y calidad de un Consejo de Administración.

Este órgano debe albergar un número óptimo de miembros; que sea funcional, y cuente con pocos cargos ejecutivos; garantice la independencia, con representantes ajenos a la gestión, y que no sean poseedores de participaciones del capital social; y, finalmente, debería contar con la representación de miembros femeninos.

Por encima del promedio, en el momento de la elaboración del rating, Euroconsult contaba con el Consejo de Administración más numeroso, con un total de diez miembros. A pesar de esto, el peso de consejeros ejecutivos estaba a la par con miembros dominicales (consejeros accionistas) e independientes. Esto implicaba que no era funcional. Además, los miembros independientes no representaban más de un tercio del total del órgano de dirección.

Otras cotizadas en el MAB con Consejos numerosos, son el grupo de comunicaciones Secuoya, AB-Biotics y Altia Consultores, esta con un total de nueve miembros. En cambio, por debajo del mínimo y no llegaban a cinco personas en el cargo, se encontraban los Consejos de Bionaturis y Only Apartments, con tres personas. Los Consejos de Ebioss, Carbures, Griñó Ecologic, estaban formados por cuatro consejeros.

La mayoría de empresas estudiadas contaban con un Consejo funcional, dónde la suma de miembros con un cargo directivo no significaba una representación mayoritaria. Solo Altia y Only Apartments sobresalieron como las sociedades con un Consejo de Administración que estaba representado, por encima del 50%, por miembros ejecutivos. Las demás tenían una combinación óptima entre miembros independientes, consejeros dominicales y directivos.

Por otro lado, tanto la independencia de los órganos de gobierno como la representación femenina son dos asignaturas pendientes para las empresas del Mercado Alternativo. De las 17 empresas evaluadas para el rating, solo ocho de ellas contaban con una representación significativa de miembros independientes en su Consejo de Administración.

Catenon, que además cumple con los criterios de funcionalidad y tamaño, era la cotizada con una mayor representación de miembros ajenos a la actividad y especializados en su área de negocio tecnológico, con un 71,4% del total. Carbures y Ebioss, a pesar de su Consejo reducido, los miembros independientes tenían un peso significativo.

En el otro caso extremo había Facephi. En esta empresa, antes de los cambios recientes en el Consejo, solo había accionistas y ejecutivos en su órgano de Gobierno, sin ningún consejero independiente.  Altia y Secuoya eran otras dos empresas con un peso reducido de cargos especializados e independientes al negocio.

Respecto la representación femenina, se contaron solo siete mujeres en cargos de administración de las empresas del MAB. Eso representa menos de un 10%, pues la suma de todos los órganos de gobierno contaba con 107 consejeros. Euroconsult, además de contar con el Consejo de Administración más numeroso, era el que tenía más mujeres, con un total de tres. En Altia había dos consejeras, y una en los consejos de Griñó y en el de Only Apartments.

Por supuesto, todos estos datos están sujetos a los cambios anunciados y ejecutados por cada compañía, según los acuerdos aprobados en las Juntas Generales de Accionistas que se celebran los últimos días, a finales de junio y a principios de julio, pero son indicativos del perfil de los Consejos de Administración que rigen las compañías del MAB.

Esta información se actualizará en la segunda edición del rating MAB de Mabia prevista para octubre de este año.

Mabia.es