La caída de 1nKemia mantiene los índices MAB en rojo

El MAB sigue a la baja en verano. Ni las mayores cotizadas, que cerraron durante la semana del 9 al 3 de julio con beneficios, pudieron nada contra las caídas protagonizadas por 1nKemia y AB-Biotics. Las renovables perdieron el vigor de las últimas semanas y Eurona Telecom, en cambio, rebotó tras el fuerte castigo que sufrió de los vendedores.

Los selectivos del Mercado Alternativo se mantienen por debajo de los 1.000 puntos y rebajan posiciones. El Ibex 15, con una caída de un 1,9%, se situó el viernes 13 de julio en los 944,7 puntos. En menor medida, pero también a la baja, el Ibex MAB All Shares perdió un 1,23% al llegar a los 982,2 puntos.

La cotizada más sacudida por los vendedores fue 1nKemia, cuyo capital se redujo en un 25%. Los títulos alcanzaron 1,5 euros por título y acumulan una pérdida de un 34,78% a lo largo del ejercicio 2018. Actualmente la compañía se sitúa en los 40,47 millones de euros de capitalización.

La siguiente tabla corresponde a las rentabilidades semanales de las empresas del MAB:

Rentabilidad Empresas MAB Semanales

También cerró la semana en rojo AB-Biotics, con una caída de un 16,40%. Después de la subida extraordinaria, superando el 100% de rentabilidad anual, los accionistas hicieron caja. Presionaron el valor hasta los 3,16 euros por título, equivalente a 40 millones de euros de capitalización aproximadamente.

Durante este mismo periodo Ebioss bajó un 9,09%, dejando en suspenso su prometido trato de financiación entre la compañía y Black Toro Capital. Desde el 30 de mayo, primera fecha límite para cerrar la posible financiación de 20 millones de euros del grupo inversor, Ebioss ha retrasado en distintas ocasiones la confirmación definitiva de esta operación.

La clasificación de las empresas con mayor dimensión se modificó de nuevo durante esta última semana. Altia mantuvo su posición, con 108,66 millones de euros de capitalización, seguido por ADL Bionatur con 80,76 millones de euros. La subida de Carbures, un 3,47%, le permitió alcanzar la tercera posición en sustitución de Grenergy Renovables.

Por beneficios, Cátenon fue la compañía con mejores resultados. La cotizada subió un 17,92% semanal y hoy lunes ha presentado sus resultados semestrales. Durante los seis primeros meses de 2018 registró una facturación de 5,92 millones de euros y un EBITDA de 884,88 mil euros, según sus datos no auditados.

A la compañía de recursos humanos le siguió Eurona Telecom, que se recuperó de los golpes de las últimas semanas y subió un 14,29%. Aunque aún le quedan lejos los niveles que acostumbraba a serpentear su cotización. Por otro lado, la nueva incorporada Alquiber subió un 9,57% en sus primeros días de negociación.