Análisis: Inclam debuta en el MAB subiendo un 30,33%

Inclam LogoEl grupo de ingeniería Inclam ha debutado hoy, con un aumento de un 30,33% hasta los 1,59 euros por acción, con un volumen negociado de 414,72 miles de euros. De esta manera la capitalización de la empresa que cotiza en modalidad de fixing, alcanza en su primer día los 45 millones de euros.

La compañía, que ejecutó una ampliación de capital previa de 4 millones de euros, es la segunda ingeniería en cotizar en el MAB, junto a Euroconsult.

Inclam está especializada en proyectos de hidrología e hidráulica, aunque hay una fuerte apuesta de futuro del grupo por los proyectos vinculados con el cambio climático y la venta de la tecnología desarrollada internamente.

Internamente, la actividad del grupo se divide en Consultoría, Proyectos y Dirección de Obra, Cambio Climático y Engineering, Procurement and Construction (EPC); siendo esta última división la que más ingresos aporta al grupo, con una facturación del 51%.

La naturaleza de las actividades del grupo hace que el sector público sea su cliente principal, sobre todo a través de consorcios, aunque hay una clara voluntad de captar a la empresa privada, según nos cuenta su presidente Alfonso Andrés Picazo a Mabia.

Hay actividades, como las compañías del sector minero o del petróleo, que usan unos sistemas de agua muy complejos, y regulados, que pueden ser demandantes de los servicios de Inclam, para el desarrollo de grandes instalaciones. También pueden ser clientes las empresas, principalmente industriales, que necesitan optimizar su abastecimiento. “Un 2% de la energía mundial se gasta bombeando agua”, explica Andrés.

La división de Cambio Climático, por otro lado, representa un 15% de la facturación y es una medida de diversificación, que distingue a Inclam de otras ingenierías. Esta “adaptación al cambio”, se ejecuta, por ejemplo, a través de trabajos de consultoría y desarrollo de proyectos para emisores de dióxido de carbono, como son las acerías, las empresas cerámicas, o las eléctricas.

Justamente la división de brokerage de Derechos de Carbono es la que más impacto tuvo en la disminución de la facturación en los últimos tres años, que pasó de los 30,91 millones en 2012, a los 27,7 millones el último ejercicio. Una disminución de un 10,68%, a pesar de aumentar los beneficios. Este descenso fue debido a la contracción en los ingresos por intermediación de derechos de dióxido de carbono, en las cuentas de “Cambio Climático”.

Este es el detalle de facturación de los últimos 3 años, según el Documento Informativo de Incorporación al MAB:

Resultados de Inclam

A nivel de competencia, esta ingeniería que lleva a cabo todo el proceso de los proyectos y tiene presencia internacional con más de 17 filiales alrededor del planeta, tiene en el mercado continuo su reflejo en Técnicas Reunidas. Esta desempeña una actividad similar a la de Inclam, pero con un mayor volumen de facturación y recursos. A nivel del MAB, Euroconsult es otra empresa de la misma industria, aunque con una clara especialización internacional en la ingeniería civil.

Según Alfonso Andrés Picazo, la empresa deberá acometer un cambio de mentalidad, a partir de su salida al MAB, que pasará también por darle una salida comercial a su software desarrollado para uso interno. Sea a través de la venta por licencia, o a través de SaS. Esto le dará un factor de innovación tecnológica, de cara al inversor potencial.