La mitad de empresas del MAB cierra el primer semestre con beneficios

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) fue equitativo en el reparto de sus cartas a lo largo del primer semestre de 2018. Mitad y mitad, las cotizaciones registraron beneficios y pérdidas casi en su justa medida. Mientras que compañías como VozTelecom, Greenalia o AB-Biotics llegaban a doblar su capitalización en cuestión de meses, otro conjunto se redujo a menos de la mitad. Esta evolución no fue sino el reflejo de los datos agregados. Del mismo modo, el 50% de las empresas que presentaron resultados, lo hicieron con beneficios netos.

Altia, otra vez como líder de los datos agregados, cerró el 30 de junio con 3,3 millones de euros de beneficios netos. Los mejores resultados del MAB. En cambio, Greenalia registró la mejor rentabilidad sostenida hasta noviembre, sin apenas superar el millón de euros de beneficio, pero alcanzando la segunda posición en términos de capitalización. Por encima de valores históricos como Secuoya o Carbures.

Durante los primeros seis meses del ejercicio el Mercado Alternativo mantuvo un total de 41 empresas en su cartera. La suma de su capitalización alcanzó los 1.297,4 millones de euros al final de semestre, tras incorporarse las tecnológicas Robot y Tier 1 Company. Alquiber, la tercera en debutar lo haría el siguiente 11 de julio. Mientras que este crecimiento fue neto, al no haber ninguna baja, si que se suspendió la cotización de Euroconsult y de ThinkSmart.

Por ingresos, la división de cambio climático de Inclam la llevó a registrar el mayor volumen de facturación. La ingeniería sumó 40,19 millones de euros a lo largo de los primeros seis meses del año. Por encima de elZinc, que vendió un total de 40 millones de euros derivado de su actividad industrial. En este sentido, la fotografia del Mercado Alternativo ha cambiado significativamente. Eurona, Carbures, hasta los últimos años los líderes por facturación, contrajeron su negocio tras cambios drásticos en su estructura interna. El mismo período del ejercicio anterior vendieron por valor de 63,1 millones de euros y 40,3 millones de euros, respectivamente. Los más altos del mercado y lejos de lo conseguido en este último semestre.

El conjunto de las 36 empresas analizadas sumaron 427,74 millones de euros de cifra de negocio a lo largo del primer semestre de 2018, un 11% más que el mismo período del año anterior. En cambio, en términos de EBITDA, disminuyeron un 10% hasta los 22,98 millones de euros. Los resultados de Eurona, Ebioss y la recién fusionada ADL Bionatur impactaron negativamente en los datos agregados del parqué alternativo. Si se descontaran las pérdidas por EBITDA de 17,9 millones de euros de estas cotizadas, el resto de empresas habría sumado unos beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones de 40,7 millones de euros.

Resultados Semestrales Empresas MAB 2018

En términos absolutos, Alquiber, Grenergy Renovables y Altia obtuvieron los mejores resultados, mientras que el mayor incremento lo protagonizó VozTelecom, con un EBITDA de 1,42 millones de euros. A lo largo de este período, el incremento de volumen de ventas de Grenergy tuvo su repercusión en sus beneficios y también se reflejó en el mercado. Además de obtener los mayores beneficios netos, 3 millones de euros, el rendimiento de sus acciones superó el 100% anual.

NBI Bearings, otra compañía respaldada por los inversores a lo largo del año, registró 1,56 millones de euros de beneficio. En contraste con las pérdidas de 20,94 millones de Eurona o 9,25 millones de euros de Ebioss, los peores datos del grupo. En conjunto, las compañías que publicaron resultados registraron 48,81 millones de euros de pérdidas hasta el 30 de junio, en comparación con los 29,178 millones de euros netos de 2017.

Por dimensión, Altia y Greenalia son las dos compañías que se mantienen por encima de los 100 millones de euros. Esto pone en una larga ventaja a las dos cotizadas respecto al resto de compañías, cuyos precios se mueven entre los 80 y los 3 millones de euros. Imaginarium, Mondo TV y Euroespes se encuentran en la cola de esta lista. Las dos primeras, además, registraron los mayores descensos del mercado hasta noviembre.

Por afectaciones en su negocio, a lo largo de la primera mitad de 2018 las cotizadas Euroconsult y ThinkSmart se acogieron al concurso de acreedores. Por esta razón sus acciones se encuentran suspendidas de cotización actualmente. Más tarde, Home Meal Replacement y Cerbium (antes Only-Apartments), también anunciaron la entrada en preconcurso de acreedores con el objetivo de reforzar su situación financiera. Aunque sus acciones siguen negociándose a mercado.

La dirección de Tecnoquark, como ya sucedió el año pasado, informó el retraso en la presentación de las cuentas semestrales y sus acciones fueron suspendidas de negociación. Carbures, también desde el punto de vista de mercado, canjearán sus títulos con las de Inypsa el próximo 23 de noviembre. Esta operación le permitirá realizar el salto al Mercado Contínuo y, junto a la futura propuesta de exclusión de Zinkia, los inversores del MAB dirán adiós a dos cotizadas históricas de este parqué.