La pregunta que se viene planteando últimamente… ¿Hay realmente una burbuja en el MAB?

Estrategias de Inversión, plataforma que ofrece al inversor servicios del mercado de valor añadido,  plantea la pregunta sobre si hay una burbuja en el MAB. En su artículo comentan que más de la mitad de las empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil acumulan una revalorización superior al 100% en el último semestre. Es más, el último gran descubrimiento de este mercado alternativo ha sido Bionaturis y su hazaña ha sido escalar una cima un 500% más alta respecto al mes de septiembre. ¿Hasta qué punto están justificados estos precios cuando ni tan siquiera los brókeres se atreven a pronunciarse sobre estas compañías? De las 21 compañías que componen el MAB, tan sólo tres cuentan con un seguimiento por parte de las casas de análisis. Son Gowex, Carbures y AB Biotics. En el caso de las dos últimas el 100% de los pocos brókeres que se atreven con ellas están del lado de las compras, mientras que en la empresa de WIFI gratuito empiezan a entrar las dudas. Lo hacen, entre otros motivos, porque su precio actual de cotización (en 23,79 euros) se encuentra por encima del precio objetivo que fijan, de media, los analistas en 17,30 euros. Ya un tercio de ellos se aparta del excesivo optimismo y apuesta por ‘mantener’ si ya se está dentro, pero nada de compras.

burbuja en el mab. cuadro en noticia1 Gráfico Consenso Analistas Gowex (Fuente: Factset a través de Estrategias de Inversión)

Es la situación opuesta a la que viven tanto AB Biotics, a algo menos de 50 céntimos de su precio objetivo fijado en 3,80 euros, como, sobre todo, Carbures, que cuenta con un recorrido superior al 20%. Según el consenso recogido por Facset, su precio objetivo se encuentra en los 45,10 euros por acción, cuando ahora se encuentra en la zona de los 35,75 euros.

burbuja en el mab. cuadro en noticia2

burbuja en el mab. cuadro en noticia3Gráfico Consenso Analistas Carbures y AB-Biotics (Fuente: Factset a través de Estrategias de Inversión)

¿Burbuja en las PYMES? “Estamos hablando de precio, no significa que las compañías no tengan valor”, asegura Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird. Los datos sobre la mesa nos muestran a un índice dividido entre las grandes estrellas, como son Gowex y Carbures; los aspirantes a serlo, siendo este el caso de Bionaturis, Ibercom, Ebioss Energy y Euroespes; otras compañías que apuntan ya maneras, como 1nkemia o Eurona WT; fantasmas bursátiles que ni se mueven ni se repara en ellos y otros que viven auténticas montañas rusas, para lo que basta con mirar a Suávitas. El recuerdo nos lleva a mirar al año 2007, previa crisis económica, «en el 2007 vivimos algo parecido con el mercado de corros y como sabemos terminó como suele terminar todo esto, con lágrimas y mucho dolor». Lo cierto es que los datos aportados por BME arrojan cierta luz cuando ya se pensaba que 2013 había sido -salvo sonadas excepciones- algo decepcionante. Según el informe remitido por Bolsas y Mercados, la negociación registrada por el MAB en el primer trimestre del año ascendió hasta los 572 millones de euros entre las 105.808 operaciones. «Incluso prescindiendo de los dos valores más contratados, Gowex y Carbures, la liquidez de las restantes compañías ha mejorado notablemente», reconoce el organismo regulador. Exceptuando a los dos emblemas del MAB, las 19 compañías restantes cuaduplicaron su volumen efectivo negociado, hasta los 140 millones de euros. El resultado de esto ha sido una capitalización conjunta de 3.530 millones de euros, el doble de la que registraban en el mes de diciembre. Seguir leyendo]]>