La vuelta al cole premia a Atrys y castiga a Ebioss

Semana del 10 al 14 de septiembre, vuelta oficial al colegio y a la normalidad, se ha traducido en cambios importantes en algunos valores del Mercado Alternativo así como también en sus índices. Atrys Health ha recuperado su fortaleza, mientras que Ebioss ha seguido la ruta por sus infiernos empezada ya en verano. Los índices Ibex MAB siguen también a la baja y se preparan por un cambio de composición a finales de septiembre.

Durante esta última semana Ibex MAB 15 bajó un 1,18% hasta los 851,8 puntos. Se repite la pauta observada en las próximas semanas dónde algunas de las máximas ponderadas (Carbures, 1nKemia…) volvieron a poner en apuros los selectivos. Por su parte, el Ibex MAB All Shares bajó un 0,54%, hasta los 916,3 puntos.

La cotización de Atrys Health se revitalizó de nuevo tras el anuncio de un contrato de colaboración con el Centro de Radioterapia Oncológica Avanza, para poner en marcha un nuevo acelerador lineal. Los títulos del grupo biotecnológico subieron un 11,72% hasta los 2,86 euros por título, equivalente a 58,43 millones de euros de capitalización.

La siguiente tabla corresponde a las rentabilidades de la última semana de las empresas del Mercado Alternativo Bursátil:

Rentabilidades semanales de las empresas del MAB

Alrededor del 9% también subieron Cátenon y Grenergy Renovables. La primera acumula una rentabilidad de un 10% anual, aunque se queda lejos de los máximos conseguidos en 2014 en 2,31 euros por título. El grupo Grenergy Renovables por su parte ha multiplicado por dos su valor en lo que va de año y está a las puertas de entrar en el selectivo Ibex 15, el próximo 24 de septiembre.

En el selectivo de las 15 empresas representativas del Mercado Alternativo también se incorporarán Lleida.net, NBI Bearings y Robot. Sustituyendo a Mondo TV, Agile Content, Elzink e 1nKemia.

Estas dos últimas cotizadas fueron justamente los valores que registraron la mayor bajada semanal, coincidiendo con los cambios de los índices. 1nKemia perdió un 12%, mientras que el grupo industrial elZink se dejó un 8,97% hasta los 1,32 euros por acción.

Pero Ebioss fue la compañía con mayores pérdidas bursátiles semanales. Sin noticias en relación a la financiación de su negocio, su valor bajó un 22,32% semanal. Su cotización está en mínimos históricos y su capitalización de 5,61 millones de euros se encuentra entre las más bajas del parqué alternativo.