Las 10 lecciones que se deberían aprender tras el escándalo de Gowex y que son reglas básicas ex-ante de todo buen Inversor y Analista profesional

gowex crisis principalDesde FinancialRed, una red de blogs especializados en Economía, Bolsa y Finanzas, se han publicado las 10 lecciones que a su entender se deberían aprender tras el fraude de Gowex. Las citamos a continuación, ya que consideramos que son reglas básicas que todo buen Inversor y Analista profesional deberían saber:

  1. Diversificar es clave en las inversiones. Muchos inversores tenían mas de un 90% de sus inversiones en GOWEX: Son estos casos los que nos enseñan que por muy seguro que estemos en una inversión, poner todos los huevos en la misma cesta nos expone  a un riesgo enorme. Es cierto que también a una gran potencial ganancia.  Es importante diversificar algo nuestras inversiones en la capacidad que podamos analizar otros valores. Diversificar por diversificar sin saber que en invertimos no supone una ventaja, pero tenemos siempre que hacer el esfuerzo de bajar ponderación cuando una inversión pondere demasiado en nuestra cartera. Porque el riesgo es poder perder todo. Muchos inversores que estaban completamente centrados en GOWEX se enfrentarán a haber perdido todo sus ahorros y muchos bloggers sesgados al valor, su reputación.
  2. El análisis fundamental debe ir mas allá de los números que publica la empresa, debemos conocer el sector: La contabilidad permite, como hemos visto, presentar los datos de muchas formas. Incluso sin falsear las cuentas una empresa tiene mucho margen para poder presentar los resultados que necesita. Por eso es importante no solo ver los datos, sino ver como destacaba Gotham City Research, si esos datos tienen sentido con respecto a la industria o a sus competidores. Un contrato de 7,5 millones por WIFI en Nueva York podía no tener sentido en el sector. Por tanto es importante conocer muy bien el sector y hacer un análisis de la competencia e incluso preguntar a esa competencia por estas empresas. La mayoría de analistas de bolsa no hacen este esfuerzo.
  3. Las subidas explosivas en los mercados pueden ser irracionales y durar meses: Lo hemos visto en otros casos de burbujas, las subidas explosivas en bolsa llaman a especuladores a unirse a este tipo de inversiones y si esto le unimos un alta exposición en medios y una continua comunicación de buenas noticias, pueden permitir subidas que no se sustentan en valoraciones si no que es puramente codicia. Incluso habiendo sido reales las cuentas de GOWEX las valoraciones eran muy altas y descontaban crecimientos muy altos los próximos años. Estos procesos son peligrosos porque están basados en una gran demanda de títulos y este sentimiento de un día para otro puede cambiar sin que haya basas solidas que los sustenten.
  4. Los títulos poco líquidos son mas peligrosos: Este tipo de acciones intercambian pocos títulos cada día  y la compra o venta produce mas distorsiones en su precio.  Son por tanto inversiones donde el riesgo es mucho mayor y tenemos que ser conscientes que ese tipo de inversiones tienen mayor potencial tanto de ganancia como de perdida. El estar analizados por pocas casas implica que probablemente no se estén valorando tan correctamente como otros que tienen muchas casas de valores en ellos.
  5. Los precios objetivos de las casas de Valores son siempre optimistas y cerca del valor actual: Incluso después de las caídas muchas casas de valores mantuvieron sus precios objetivos entorno a 20 Euros. Beka finanzas daba precio objetivo 31 Dolares el 19 de Junio. Pero no era la única  para JP Capital Markets el precio objetivo era 25 Euros, para Nmas1 el precio objetivo era 23,4.  Muchos profesionales no supieron tampoco ver el fraude. Incluso algún fondo importante tomo posiciones en Gowex, Morningstar publico una lista con los fondos que tenían exposición a GOWEX,algunos con el 4% de su cartera.
  6. Nunca comprar mas cuando un valor esta cayendo: Algunos inversores ante la caída del valor volvieron a comprar GOWEX incluso con mas fuerza. Es una estrategia muy típica de personas que confían ciegamente en un valor y ante caidas deciden acumular mucho mas. Ante caídas del mercado uno debe intentar siempre ser prudente y no tomar decisiones rápidas. Pero menos cuando un valor esta cayendo y con esta volatilidad. Hay una frase tipica de bolsa que dice que comprar cuando un titulo esta cayendo es como intentar coger un cuchillo en caida. Es mejor esperar a que acabe de caer.
  7. Stops de perdidas siempre puestos: Aquellos inversores que marcan los niveles máximos de perdidas de una inversión muy probablemente pudieron vender el titulo en la caida. Es una de las mejores enseñanzas en los mercados, es importante en cualquier inversión siempre tener un precio a partir del cual uno decide asumir que la inversión no tuvo exito. Esto le impedirá perder todo el dinero en los casos donde no acierte.
  8. Los reconocimientos publicos no son garantía de nada: Lo mas importante es conocer el negocio de la empresa. GOWEX ha sido una de las empresas mas premiadas y Jenaro García como emprendedor también. En cuanto una empresa es sinónimo de éxito, los reconocimientos vienen detrás, Premios de Marketing 2014, premio mejor emprendedor , mejor nueva empresa europea.
  9. Es importante analizar los mensajes independientemente de quien los diga: La valoración de la poca credibilidad de Gotham City Research fue un consenso general. No era una fuente acreditada y el tipo de informe no era profesional. Pero independientemente de quien transmita el mensaje es importante centrarse en lo que decía el informe, que finalmente tuvo mucho de realidad.
  10. Cuando una empresa no es contundente ante este tipo de acusaciones debemos ponernos en alarma: En un primer momento se culpo al equipo de comunicación de GOWEX ante una desafortunada gestión comunicativa de la crisis de GOWEX. Quizás el problema no estaba tanto en como se comunicó, sino en un primer momento probablemente los responsables de GOWEX todavía pensaban que podían seguir manteniendo la falsedad e intentaron dejar pasar la crisis. No podían comunicar mucho dado que no poseían información contundente que pudiera demostrar que las acusaciones eran falsas. La respuesta tibia de la compañía, que no tenía muchas mas alternativas hizo el resto para hundir el valor.
Lo mas importante de estos sucesos es aprender del riesgo que tienen las inversiones en bolsa, sin perder de vista que sigue siendo una de las inversiones mas rentables a largo plazo y que en la mayoría de casos permiten que impresionantes empresas puedan llegar desarrollar proyectos que benefician a toda la sociedad. Las empresas pueden o no tener éxito en su andadura profesional y ese riesgo es legitimo asumirlo. El problema es cuando estamos hablando de fraudes. Lo importante es que este tipo de sucesos redoblará los esfuerzos de las autoridades para realizar una mayor supervisión y que siguen siendo casos excepcionales.]]>