Las cotizadas del MAB facturan un 12% más en el primer semestre de 2016

Siguen incrementando los ingresos de las compañías que componen el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Tras la presentación de los resultados del primer semestre de 2016, el conjunto de las 33 empresas que presentaron la información financiera sumaron un 12% su cifra de negocio, respecto el mismo período del año anterior. En cuánto resultados, sumaron las pérdidas en un 53%, hasta los 28,7 millones de euros.

Por primera vez, Bolsas y Mercados recibió hasta el 31 de octubre los resultados auditados del primer semestre del ejercicio. A excepción de Imaginarium, cuyo período contable no corresponde al año natural, las empresas remitieron la información reglamentariamente con excepción de Euroespes, que se demoró 11 días para su presentación.

Según los datos publicados, la facturación agregada del mercado alcanzó los 338,07 millones de euros, un 12,14% más que las ventas ejecutadas en el primer semestre de 2015. En cifras absolutas, MásMóvil fue la cotizada con un mayor incremento con una facturación de 71,30 millones de euros. Con estas cifras, previas a la integración de Yoigo y Pepephone, aumentó su facturación un 22,86% respecto el año anterior.

Mientras que la empresas con mayor capitalización, como Altia y Euroconsult, sumaron las mayores incrementos de facturación – 4,9 millones y 5,8 millones de euros, respectivamente -, las compañías pequeñas destacaron en términos relativos. Facephi sumó la mayor partida, gracias a sus primeros contratos con distintas entidades financieras. Estas ventas permitieron sumar 1,23 millones de euros y multiplicar por más de diez veces la facturación registrada los primeros seis meses de 2015.

El siguiente cuadro corresponde a la comparación de la cifra de negocio entre el primer semestre de 2016 y el de 2015:

Cifra de Negocios Empresas MAB Primer Semestre 2016

Los ingresos totales de las empresas, una vez sumadas la activación por investigación y otros ingresos, fueron también un 12% superior a 2015 y alcanzaron los 360,54 millones de euros.

El Ebitda, en cambio, sumó 19,96 millones de euros con un mayor incremento relativo. En estos términos, además de Facephi con su primer Ebitda positivo, destacaron Euroconsult, Bionaturis, EbiossVousseThinkSmart, por su evolución positiva comparada con 2015. Por contra, Lleida.net pasó a las pérdidas, al igual que Neol Bio. Grenergy empeoró sus resultados, lo mismo sucedido con Eurona, antes de la integración de las cuatro compañías adquiridas en agosto, o los datos presentados por AB-Biotics.

El siguiente cuadro corresponde al detalle de los resultados del primer semestre de 2016 de las compañías del MAB:

Resultados Semestrales Empresas MAB

Durante este semestre, en el MAB se han incorporado tres empresas: Clerhp, Atrys Health y VozTelecom. En los próximos meses se espera la incorporación de una cuarta cotizada: Clever. Por otro lado, el consejo de administración de Euroespes ya ha avanzado su propósito de excluir los títulos del Mercado Alternativo. Neuron también ha anunciado una propuesta de adquisición de la totalidad de acciones de Neol. Esto supondrá la retirada de su antigua filial del parqué, con apenas más de un año de vida como empresa independiente.

Las empresas del MAB perdieron 28,7 millones de euros netos en el primer semestre de 2016, un 53% más que en los primeros seis meses de 2015. Las pérdidas netas de MásMóvil, Carbures y Eurona, fueron las qué más impacto tuvieron sobre el agregado. Mientras que Secuoya fue la compañía con mayor beneficios del mercado sumando un total de 7 millones de euros de beneficios. De promedio, el resto de compañías ganaron o perdieron alrededor de los 500 mil euros.

Por rentabilidades en el parqué, durante el 2016 Facephi sigue siendo la compañía la mayor revalorización, con una rentabilidad de un 89,47%. Le siguen Altia, que suma un 27,18% y NBI Bearings con un 24,59%. Catenon, en cambio, se ha dejado un 50% de su capitalización de mercado y Atrys Health pierde un 2,70%, desde su incorporación el pasado 22 de julio de 2016.