Las empresas del MAB aumentan su plantilla un 28%

34 woman successEn el periodo 2013-2015 las empresas del MAB superaron los 7 mil empleos directos con un incremento promedio de sus plantillas de un 28%.  Según los datos extraídos de las cuentas anuales de las empresas entre 2013 y 2015,  la cifra de trabajadores de las empresas que cotizan en el Mercado Alternativo alcanzó en diciembre de 2015 los 7.059 (un 0,04% del total de empleados en España), con un incremento de 1.556 empleos desde diciembre de 2013 ( 5.503 trabajadores, un 0,03% del total de empleados)

Este significativo incremento se debe tanto un mayor crecimiento orgánico de las empresas, como al efecto de las operaciones de adquisición que han llevado a cabo muchas de las empresas del MAB en los dos últimos años. En este segundo caso, no se trata de empleo nuevo generado sino de una absorción de empleo existente.

No hay datos explícitos de qué parte del crecimiento se debe a una dinámica u otra, pero las distintas compras realizadas por empresas como Carbures, Masmovil o Euroconsult han sido claves tanto para aumentar su masa crítica como sus plantillas.

De lo que no hay duda es que la tendencia de la práctica totalidad de las compañías analizadas (29 de 34) ha sido incrementar en mayor o menor medida el número de empleados en un contexto positivo de acceso a la financiación. En el mismo periodo en que se “ganaron” estos 1.556 empleos nuevos en el MAB, las cotizas captaron más de 217 millones de euros, con lo que pudieron afrontar un proceso de expansión que permitió crear y/o “comprar” este empleo directo.  Además aunque no se dispone de datos concretos, con toda probabilidad la generación de empleo indirecto podría ser superior.

Radiografía del empleo por empresas

Por género, hay en promedio un equilibrio entre hombres y mujeres contratados por las empresas del MAB, con un 53% de hombres y un 47% de mujeres. Si bien este porcentaje varia mucho en función del sector donde esté englobada la empresa. De esta manera, compañías como Vousse o Imaginarium, compañías donde su principal actividad se presta en locales a pie de calle, tienen plantillas formadas por mujeres en un 93% y un 84% respectivamente. En el lado opuesto, cotizadas tecnológicas como Gigas ( 94%), Facephi ( 92%) o industriales como Tecnoquark ( 86%) son las que cuentan con mayor porcentaje de hombres en sus plantillas.

personal MAB

 

 

Imaginarium, es la compañía del MAB que más empleo generaba en diciembre de 2015. A pesar de la mala evolución del negocio de la compañía especializada en juguetes educativos, en los últimos dos años a incrementado un 6% su plantilla hasta las 937 personas. La sigue Carbures que ha aumentado un 60% su equipo, si bien este crecimiento provienen principalmente de las distintas adquisiciones realizadas en los últimos años. Secuoya (800), Altia ( 738), Euroconsult (642) y Commcenter ( 621), son las otras cotizadas del MAB que más empleo generan en términos absolutos representando cerca del 65% del total de ocupación.

Sin duda Masmovil o Eurona son casos paradigmáticos de como el MAB puede cambiar una compañía de arriba a bajo y multiplicando su plantilla por varias veces. Los numerosos procesos de integración que han desarrollado estos operadores de comunicaciones, han supuesto en el caso de Masmovil multiplicar por 4 su equipo, pasando de 75 empleados en 2013 a 303 en 2015. Eurona por su parte triplica su plantilla pasando de 57 trabajadores en 213 a 167 en 2015. Las últimas operaciones realizadas por MasmovilEurona aún incrementarán más esta cifra.

De las actuales cotizadas en el MAB, sólo hay una compañía con un saldo claramente negativo en cuando a generación de empleo. Se trata de Vousse, la antigua Suavitas, que de la mano de Atlas Capital empezó hace 2 años un proceso de reestructuación para conseguir hacer viable el negocio de la compañía dermoestética, que ha supuesto reducir 87 puestos de trabajo hasta los 276 de finales de 2015. La compra de Hedonai implicó en gran medida realizar un fuerte ajuste de plantilla para cerrar los locales menos rentables y reorientar el tipo de servicios que se ofrecen a los clientes.

Aunque no en valor absoluto, en términos relativos resulta significativo el empleo nuevo creado por empresas como Inclam ( +41), Home Meal, (+87), Catenon (+25), Inkemia (+18) o Grenergy ( +15), fruto de la expansión de la empresa a partir de su entrada en el MAB.