Las empresas del MAB aumentan un 31% su facturación en 2015

Las empresas del Mercado Alternativo cerraron el ejercicio 2015 con mayores ingresos que en 2014, según los resultados anuales remitidos al regulador del mercado. En términos agregados, las cotizadas del MAB habrían aumentado un 31% su facturación con una cifra de Ebitda superior en un 59%. Por otro lado, el mercado dobló pérdidas, principalmente por el impacto del aumento de los resultados negativos de Carbures.

Bolsas y Mercados recibió hasta el 30 de abril los datos correspondientes a los resultados financieros anuales de las cotizadas en el Alternativo. A excepción de Imaginarium, cuyo período contable es distinto, no hubo excepciones y todas las empresas remitieron la información reglamentariamente.

Según los datos publicados, la facturación agregada del mercado alcanzó los 649,05 millones de euros, un 31% más que las ventas ejecutadas en 2014. En cifras absolutas, MásMóvil fue la cotizada con un mayor incremento con una facturación de 130,25 millones de euros. La combinación de crecimiento orgánico e inorgánico fueron los factores principales que permitieron esta transformación y elevar un 69,13% el número de ingresos.

Entre las empresas de mayor capitalización destacaron Altia, Secuoya y Euroconsult, con crecimientos por encima de los 10 millones de euros, aunque no fueron tan significativos en términos relativos como Vousse. La cadena de servicios de estética dio este salto pero además multiplicó por diez las ventas registradas en 2014.

El siguiente cuadro corresponde a la comparación de la cifra de negocio entre 2014 y 2015:

Cifra Negocio MAB 2015

Los ingresos totales de las empresas, una vez sumadas la activación por investigación y otros ingresos, fue un 25% superior a 2014 y alcanzó los 691,87 millones de euros.

El Ebitda, en cambio, sumó 53,73 millones de euros con un incremento más pronunciado. En estos términos, destacaron empresas como Euroconsult, ThinkSmart, Gigas, Tecnoquark o Neol, que pasaron de las pérdidas a los beneficios antes de restar amortizaciones, intereses e impuestos. En cambio, en el caso específico de Ebioss y Home Meal, el sentido de los resultados fue en negativo y perdieron 1,55 y 1,48 millones de euros respectivamente.

El siguiente cuadro corresponde al detalle de los resultados de 2015 de las compañías del MAB:

Tabla Resultados MAB 2015

Desde la publicación de datos del pasado abril de 2014, el MAB ha dado la bienvenida a once empresas, entre ellas Inclam, Grenergy o Clerhp. Mientras que NPG Technologies o Lumar, abandonaron el parqué. Este incremento de la diversidad del mercado ha reducido el impacto de las empresas con mayor capitalización en distintos sumatorios.

Aunque los resultados de Carbures, por ejemplo, aún tuvieron efecto en los datos agregados, sobretodo en los resultados netos. Las empresas del MAB perdieron 44,51 millones de euros netos en 2015, el doble que el ejercicio anterior, propiciados por las pérdidas de la empresa aeronáutica que alcanzaron los 36,62 millones de euros.

Los beneficios o pérdidas del resto del grupo oscilaron alrededor de los 8 millones. Altia fue la cotizada con los mejores resultados, con 7,27 millones de euros después de aumentar un 61,56% en comparación con 2014. Mientras que Eurona fue la peor, después de Carbures, con 8,87 millones de euros de pérdidas.

Por rentabilidades en el parqué, hasta la fecha Facephi sigue siendo la compañía con una mayor revalorización de un 144,74%. Lejos de este crecimiento desenfrenado están las acciones de Altia y Zinkia, que acumulan un crecimiento de un 26,21% y un 21,95%, respectivamente. El promedio del MAB está en una disminución de un 0,8%, mientras que la compañía con la peor rentabilidad acumulada en 2016 es AB-Biotics.