Las empresas madrileñas dominan el MAB

Tras el debut de Atrys Health  y Voztelecom en julio, ya son 12 las compañías madrileñas que cotizan en el MAB sobre un total de 34. Y eso sin tener en cuenta a las eternamente suspendidas Gowex y NPG, las dos con sede social en la Comunidad de Madrid. En segunda posición figura Cataluña que aporta 11 sociedades al MAB y, a mucha distancia, ocupa la tercera plaza Andalucía con 4 empresas en expansión.

Galicia, Murcia, Bulgaria (donde Ebioss tiene su sede social), Valencia y Euskadi, son los otros territorios de la geografía española que acogen a empresas del Mercado Alternativo Bursátil.

Imagen1

En términos de capitalización, el liderazgo de las compañías de Madrid se acentúa claramente. Con los datos del 3 de agosto, las empresas madrileñas suponen el 46,18% de la capitalización del MAB.

Masmovil, con un 20,35% del total del mercado tiene mucho que decir en el liderazgo de Madrid. Por su parte las empresas catalanas ocupan el 28,56% de la capitalización del Alternativo, siendo Eurona la empresa de mayor peso con una valoración de 72 millones de euros. Galicia sube a la tercera posición en detrimento de Andalucía, principalmente por el “efecto Altia“, que en 2016 se ha revalorizado cerca de un 40%, alcanzando los 120 millones de euros de valor de mercado.

 

Imagen2

Aunque es lógico que Madrid y Cataluña lideren la aportación de empresas al MAB, por su aportación al PIB y su tejido empresarial, sorprende que comunidades con una fuerte capacidad industrial y comercial, como son Euskadi y Valencia, sólo tengan una compañía en el parqué alternativo; NBI y Facephi, respectivamente.

Ciertamente aunque no se puede establecer una relación de causa efecto debido al aún escaso número de empresas cotizadas, resulta significativo que cerca del 80% de las compañías están establecidas en 4 de las 5 únicas Comunidades Autónomas que disponen de incentivos fiscales para los inversores que apuesten por empresas del MAB (Madrid, Cataluña, Galicia, Murcia y Aragón).

Con las próximas salidas ( está previsto el debut de la andaluza Clever Global en septiembre) , la radiografía actual no variará mucho, si bien Andalucía consolidará su tercera plaza en cuanto a número de empresas cotizadas en el MAB.

Sin duda uno de los retos que el mercado tiene, es ser también un polo de atracción para compañías de otros países que pretendan abrirse en el mercado español. El AIM inglés alcanzó en 2015 la cifra de un 19% de cotizadas no inglesas. En el caso del Aternext francés este porcentaje se situaba en el 5% a finales del ejercicio 2015. En el MAB la única compañía con sede fuera de España es Ebioss, que se constituyó en Bulgaria, aunque sus fundadores y el equipo directivo son todos españoles.