Las renovables brillan en 2018 en un MAB en rojo

Las renovables se dispararon y acapararon la atención de los inversores del MAB en 2018. Grenergy y Greenalia multiplicaron por más de dos su capital y consiguieron liderar la capitalización del mercado, superando incluso a la histórica Altia. No obstante, los selectivos perdieron la cota de los mil puntos y una lista considerable de cotizadas finalizaron el año en rojo, con 1nkemia y Eurona en la cola.

Durante el 2018 el Ibex MAB 15 registró pérdidas, como también sucedió en plazas mayores como el Ibex 35 u otras bolsas internacionales. En el caso específico de la representación de las 15 cotizadas más líquidas del MAB; bajó un 16,16% hasta los 907,6 puntos. Aunque el selectivo sufrió distintos cambios de composición significativos y llegó a noche vieja con 13 empresas. De todas ellas, la mayor representación es de la cotizada Atrys Health.

El Ibex MAB All Shares también cerró el año en rojo, con una disminución de un 13,93% hasta los 933,70 puntos. En términos de capitalización, la suma de todas las cotizadas del alternativo, incluidas las suspendidas, sumó 1.328 millones de euros.

Durante el 2018 las renovables fueron, sin ninguna duda, las protagonistas del Mercado Alternativo del 2018. Grenergy Renovables y Greenalia, esta última incorporada en el MAB en 2017, multiplicaron su valor en bolsa.

La incorporación de proyectos a la cartera de Grenergy Renovables impulsó su valor en bolsa hasta alcanzar una capitalización de 142,19 millones de euros, 5,85 euros por acción. Un 254,55% más que 2017.  De este modo la compañía adquirió la medalla de la mayor revalorización del ejercicio. Mientras que se quedó como segunda cotizada por dimensión, detrás de Greenalia.

La siguiente tabla corresponde a las rentabilidades de las empresas del MAB durante el año 2018:

Greenalia consiguió consolidarse como la mayor empresa del Mercado Alternativo Bursátil. Sustituyendo a Altia y tras incrementar su valor en un 196,75% en un año, hasta los 155,04 millones de euros. El grupo gallego se pone como objetivo los próximos cinco ejercicios para completar su proyecto de planta de biomasa, añadida a los proyectos de energía y sus actividades de explotación forestal.

Durante este ejercicio más compañías ofrecieron sorpresas: la participación de Kaneka en el capital social de AB-Biotics, impulsó la cotización de sus acciones hasta los 3,1 euros por acción. Un 96,2% más que el año anterior. Lo mismo sucedió con las últimas noticias de reestructuración y ventas de filiales de Medcomtech, que le permitieron saldar el año con un incremento bursátil de un 88,89%.

También fue otro año de ganancias para NBI Bearings y Gigas. Trimestre tras trimestre, ambas compañías incrementaron el volumen de ventas, que informan sin falta al mercado. En el caso específico de Gigas, la progresión de su acción también se revolucionó con el anuncio de la entrada del grupo Inveready, mediante una operación de financiación con bonos convertibles. El mismo patrón se replicó en la cotización de VozTelecom y Clerhp, cuyas acciones subieron un 53,85% y un 9,82%, respectivamente, y han recibido financiación del fondo de inversión.

De todas las compañías con plusvalías del 2018 también vale la pena mencionar a Lleida.net. Además de sumar un 38,81% a su capitalización, el grupo incorporó sus acciones al mercado europeo Euronext Growth, en modalidad de dual listing.

Pero no todas las compañías tuvieron gratas sorpresas, sino al contrario y les tocó comerse las uvas en rojo. En este segmento sobresalieron 1nKemia y Eurona Telecom cuyas cotizaciones bajaron un 85,91% y un 71,56%, respectivamente. En el caso específico del grupo de telecomunicaciones pasó de ser de las primeras compañías del MAB a capitalizar 25,3 millones de euros. Redujo su dimensión, afectando al volumen de facturación, y se deshizo de activos estratégicos, afrontando el 2019 con la intención de recuperar el tiempo perdido.

Las cotizadas Mondo TV e Imaginarium se consolidaron como las compañías más pequeñas del Mercado Alternativo Bursátil, tras bajar un 67,25% y un 52,63%, respectivamente. Clever bajó un 45,92%, mientras que la cotización de Ebioss hizo un esfuerzo final a lo largo del mes de diciembre para salvar el tipo. Pero su cotización perdió un 45,45%, como un reflejo de los cambios estructurales y de estrés financiero por el que pasó la compañía.

A lo largo del 2018, el parqué alternativo dio la bienvenida a tres nuevas empresas: Tier 1 Company, Robot y Alquiber. La llegada de las nuevas compañías fue compensada por la despedida de Carbures, que hizo el deseado salto al mercado continuo. El grupo de aeronáutica se convirtió en Airtificial, mediante la fusión con Inypsa. Por otro lado, Zinkia también anunció su marcha, pero a través de una operación de exclusión que finalizará a principios de este año 2019.

Otras compañías llegaron peor a fin de año. Las acciones de Euroconsult y ThinkSmart fueron suspendidas, tras acogerse al concurso de acreedores. Cerbium, antes Only Apartments, y Home Meal Replacement solicitaron el pre concurso, aunque sus títulos siguen negociándose en el mercado. Imaginarium también fue suspendida el día de noche buena, después de rescindir el contrato de proveedor de liquidez con el Banco Santander.

Reflexiones sobre el MAB del año 2018

Tras la observación de datos y la evolución a lo largo del ejercicio bursátil de 2018, el mercado se cierra y nos envía dos mensajes claros:

En primer lugar, para invertir en el MAB con éxito resulta imprescindible elaborar un análisis en profundidad de las empresas cotizadas, y su posterior seguimiento. Durante el ejercicio pasado una quinta parte de las cotizadas se revalorizaron por encima de un 80%. Incluyendo dos compañías que cerraron el 31 de diciembre con ganancias por encima de un 190%. Estas rentabilidades son difíciles de obtener en otras plazas bursátiles, y más todavía en cotizadas de mayor tamaño.

En lado opuesto, un 20% de empresas cotizadas perdieron más de un 40% de su valor a lo largo del año 2018. Incluyendo un par de compañías que registraron caídas de más del 70%. Estos resultados nos dan la evidencia que un buen “picking” con el objetivo de filtrar las cotizadas para nuestra cartera nos puede poner en el camino de la gloria, o evitarnos de una visita en los infiernos.

Por esta razón, la cobertura recurrente de las compañías que componen el Mercado Alternativo, por los analistas profesionales, puede ser de gran ayuda para llevar a cabo esta tarea.

En segundo lugar, es imprescindible que aumente el flujo de entrada de nuevas compañías en expansión en el MAB. SOCIMIs aparte, sólo hubo tres incorporaciones en el año 2018, hasta el mes de julio. Se trata de un pobre balance que un mercado con el potencial del alternativo español no puede permitirse.

Frente este escenario, observamos un círculo vicioso donde la baja liquidez en la negociación de títulos es la norma. Y, como consecuencia, los proyectos atractivos y con potencial se formulan muchas preguntas antes de acudir al mercado; por las bajas expectativas de levantar capital. O, ¿era al revés? ¿No hay afluencia de nuevas cotizadas y esto conlleva el bajo volumen de negociación?

Transformar este círculo vicioso en virtuoso dependerá de los próximos pasos que den el regulador, el gobierno y también los inversores. La mayoría de emisores, por su parte, ya han hecho sus deberes y son conscientes de que primero tienen que dar confianza al mercado trimestre a trimestre. Ofreciendo datos objetivos que validen su modelo. Es parte del camino para aumentar la liquidez de sus títulos y mejorar el comportamiento de la cotización.

Con este resumen y este conjunto de reflexiones, el equipo de Mabia les desea una muy buena entrada de año y un feliz y próspero 2019.