LLeida.Net arrasa en el MAB en el primer semestre:+262%

LLeida.Net, tecnológica especializada en el campo de las comunicaciones certificadas, lidera al MAB durante el primer semestre de 2020 con una subida del 262%. La compañía liderada por Sisco Sapena, ya capitaliza en el entorno de los 60 millones de euros, cuando a finales de 2019 estaba claramente por debajo de los 20 millones.

Sin duda el efecto covid ha sido determinante en el despegue bursátil de una compañía centrada en la certificación electrónica, pero hay otros hitos conseguidos que también han funcionado como catalizadores de la subida. Entre ellos, el cambio en la modalidad de cotización de fixing a continuo, tanto en MAB como en Euronext Growth, la concesión de Operadora de telefonía y licencia de SMS para la filial Lleida.net Chile, el nuevo acuerdo de interconexión con Etisalat (EUA), los nuevos contratos SaaS dentro y fuera de España con Zurich Insurance Mobile Solutions Ltd, La Liga, Ria Financial Services y Segurcaixa Adeslas.

En el primer trimestre de 2020 LLeida.net ha adelantado unas ventas de 4,04 millones de euros ( +43% vs 2019) y un EBITDA de 424 mil euros ( +33%). Las ventas siguen creciendo con fortaleza en el segmento wholesale (+71%) y Servicios Saas ( +38%) y se contraen el la división de soluciones SMS (-7%).

Por su parte, la asturiana El Zinc , recupera en el primer semestre gran parte de lo perdido en 2019 con una revalorización de 109,11% y vuelve a situarse por encima de los 20 millones de euros de capitalización. La compañía especializada en producir bobinas de ZINC ha capeado relativamente bien la crisis Covid y apunta al euro por acción como objetivo a corto plazo. En 2020 ha constituido una filial en el estado de Florida denominada elZinc America Corporation, con el objetivo de promocionar y distribuir los diferentes productos de elZinc por el continente americano.

Cierra el podio en este primer semestre la debutante Making Science, con una subida del 79,69%. la compañía especializada en soluciones integrales de tecnología y marketing para el negocio digital vuelve ha estar en zona de máximos después del desplome bursátil generalizado en los primeros días del Estado de Alarma. Aún así prácticamente toda su revalorización la consiguió en los primeros días de su debut donde pasó de los 3,20 euros por acción a más de 6 euros a finales de febrero.

El siguiente gráfico corresponde a los rendimientos de las empresas del Mercado Alternativo durante el primer semestre en el Mercado Alternativo:

Facephi también ha tenido un comportamiento excelente en este primer semestre con unas ganancias del 64,10% , que suma al +300% de 2019. El mercado espera con mucho interés las datos financieros del primer semestre en otra compañía al que el efecto Covid puede servir de palanca para su esxpansión.

La consultora tecnológica Izertis acumula por su parte una rentabilidad del 46,23% en 2020 y ya capitaliza por encima de los 120 millones de euros. El mercado está premiando el pase de la empresa liderada por Pablo Martín a la cotización en modo continuo.

En el lado de las caídas, los valores con peor comportamiento fueron ADL Bionatur con -45,59%, Mondo Tv con un -41,30 % y Akiles con un -38,51%. 

A pesar de mejorar substancialmente sus números en 2019, ADL Bionatur se ha visto muy penalizada en estos meses por el impacto que pueda tener el covid en su planta de León. La compañía anunció en mayo un ERTO acordado con los trabajadores con el objetivo de asegurar el empleo futuro y la viabilidad de la empresa. La medida afectará a todos los empleados y directivos que ADL tiene en León, y empezó a aplicarse el 1 de junio de 2020, con carácter temporal, y parcial suponiendo una reducción de un máximo de 66 días de trabajo al año por trabajador y con una duración máxima de 12 meses.

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

Por su parte el selectivo Ibex MAB 15  suma ya más de un 17% de revalorización en 2020 y El índice general Ibex MAB All Shares se anota por su parte más de un 11% en el año. La comparativa respecto al Ibex 35 deja en buen lugar al MAB, pues el principal selectivo de la bolsa española cerró en los 7.231 puntos, lo que convirtió el semestre en el peor de la historia para este índice con un retroceso del 24,3%. Los descalabros fueron en cuatro casos superiores al 50%: Bankia (50,1%), Meliá Hoteles (51,9%), IAG (61%) y Banc Sabadell (70%). Entre los grandes valores, solo se salvó Iberdrola, que subió un 12% en los seis primeros meses.

Sin que sirva de precedente, por una vez el mercado maduro de la bolsa ha sido una apuesta más arriesgada que el segmento de las microcaps en expansión.