Lleida.net entra en pérdidas en 2015

La empresa de comunicaciones certificadas Lleida.net entra en pérdidas, en pleno cambio de objetivos estratégicos. La recién incorporada en el Mercado Alternativo perdió 528 miles de euros en el ejercicio 2015, antes de impuestos, después de reducir su cifra de negocio un 8%.

Según el avance de resultados comunicado al regulador de mercado, el aumento de ingresos por su área de Comunicaciones Electrónicas Certificadas no ha sido suficiente para compensar la caída de ventas por Soluciones SMS. En total, la empresa facturó 8,4 millones de euros, 717 miles de euros menos que en el año 2014.

Resultados Lleida.Net

Las ventas por Soluciones SMS, formada por los segmentos Wholesale ICX y Operador SMS, representó la entrada de 7,2 millones de euros. Un 86% del total de las ventas. El volumen de facturación de Lleida.net en esta área disminuyó un 13% respecto el ejercicio 2014, principalmente por la «agresiva política comercial de los grandes operadores de telefonía que determinó la reducción del precio de venta final y la imposición de mínimos de tráfico muy elevados», indica la empresa.

Su apuesta por las comunicaciones certificadas, dónde la empresa obtiene un margen relativamente superior, ha repercutido en un incremento de un 102% de sus ingresos. No obstante, aún se trata de un 7% del total de la facturación.

Resultados por área de negocio de Lleida.net

Lleida.net cerró 2015 con un Ebitda de 447 millones de euros, en comparación con los 1,25 millones registrados en 2014. Los gastos generales de explotación, con el objetivo de reforzar la estructura comercial y administrativo, además de la menor activación de gastos de I+D y los gastos de su incorporación al MAB, son los motivos principales que lista la compañía para explicar un menor beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones.

Parece que la bolsa ya esperara estos resultados, pues desde el estreno del año 2016 la cotización de Lleida.net ha caído un notable 21,65%. Desde su estreno, en octubre del año pasado, el precio de sus acciones han seguido una tendencia a la baja y ya están un 35% por debajo de los 1,18 euros, su precio de salida.