Los beneficios de Catenon caen un 51%

Anticipándose a la presentación de resultados auditados, Catenon publicó el avance de la evolución de su negocio durante el primer semestre de 2016. El grupo presidido por Javier Ruiz de Azcárate cerró la primera mitad del ejercicio con un incremento de ventas y cifra de negocio, aunque una caída del EBITDA de un 51%, respecto el mismo período de 2015.

La incorporación de estas cifras se han tomado en cuenta para la revisión del rating de Catenon, que tendrá su profunda revisión cuándo la empresa cotizada presente los estados auditados al regulador, durante el próximo mes de octubre.

Catenon cerró a 30 de junio con un total de 14,2 millones de ventas contratadas, repercutiendo en un aumento de un 20% de la cifra de negocio, hasta los 7,6 millones de euros.

A pesar de esta evolución positiva de la facturación, la compañía presentó un deterioro de los resultados. El margen bruto sobre la cifra de negocio pasó de un 67% a un 54%, por el incremento en más de 1,3 millones de euros del coste de las ventas, mientras que el EBITDA se redujó un 51%, respecto 2015.

La siguiente tabla muestra la evolución de los resultados, según el hecho relevante presentado por Catenon:

Resultados Catenon Primer Semestre 2016

La empresa indica que este semestre se han puesto en marcha “la preparación y desarrollo de una serie de nuevos proyectos corporativos que pretenden posicionar a la compañía como el grupo líder en el desarrollo de soluciones de base tecnológica para la adquisición de talento”.

Según esta información, la compañía justificaría el incremento tanto en gastos de personal como en el coste de las ventas, y según indica la misma estas cifras estarían en línea con las últimas proyecciones anuales, presentadas en octubre de 2015.

Para poder hacer análisis financiero más preciso de la evolución de la actividad, sería preciso disponer del estado del balance de situación del grupo, además la información respecto los nuevos proyectos, que Catenon se compromete a facilitar en los Estados Financieros Intermedios. Todos estos datos servirán para cumplimentar la ficha de análisis de la compañía, además de su calificación de rating.

Después de la presentación del avance resultados, la cotización de la compañía experimentó una caída de un 16%, quedándose en mínimos de 70 céntimos por título y una capitalización de 13,1 millones de euros.