Los inversores apuestan por Greenalia, Atrys y Agile Content

Estreno del último mes del año 2019 por todo lo alto. La primera semana de diciembre, que concluyó en el festivo 6 de la constitución, cerró con los índices en máximos y la cotización de Atrys Health y Greenalia ganando peso. La primera compañía por encima de los 100 millones y la segunda por sobre de los 200. Con dos nuevas compañías a bordo, Izertis y Holaluz, el MAB está viendo cerrar su mejor año por rendimientos. Aunque rezagada en cuánto las expectativas de incorporaciones en el segmento de empresas en expansión.

Durante la semana del 2 al 6 de diciembre el Ibex MAB 15 aumentó hasta los 1.505,4 puntos, equivalente a un 12,1%. Le impulsaron las subidas de Greenalia, Atrys Health y, no menos importante, la de Grenergy Renovables. Lo mismo sucedió con el Ibex MAB All Shares, que aumentó de valor un 8,85%, hasta los 1.257,8 puntos. Ambos selectivos se consolidaron en máximos desde su creación.

Las acciones de Greenalia superaron de una tirada la resistencia psicológica de los 8,4 euros, registrada en enero de este mismo año. Su cotización saltó hasta los 9,95 euros, equivalente a un rendimiento semanal de un 30,92%. El mayor beneficio del parqué. Replicando la evolución de Grenergy Renovables, su homóloga del MAB en el sector de las renovables, incrementó su capitalización hasta los 211 millones de euros, en máximos históricos de la compañía.

El siguiente gráfico corresponde a los rendimientos de la semana del 2 al 6 de diciembre en el Mercado Alternativo:

Atrys Health fue segunda por beneficios semanales. Su cotización sumó un 22,73%, coincidiendo con la finalización de la ampliación de capital por 5 millones de euros. Operación que terminó con exceso de demanda. Después de esta subida, y un sucesión de adquisiciones que han incrementado la dimensión del grupo, acumula una revalorización anual de más de un 90% y su valor de mercado se sitúa en 122 millones de euros.

Las acciones de Agile Content sumaron otra subida de un 21,21%, hasta los 4 euros por título. Sin hacer demasiado ruido, esta compañía también se clasifica como una de las mejores compañías de 2019, con un beneficio acumulado de un 166%. Le siguieron Clerhp, Grenergy Renovables y Holaluz, que cerraron el viernes 6 de diciembre con subidas de un 18,7%, 13,9% y 13,71%, respectivamente. Respecto Grenergy

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

El escenario del podio de mayores compañías vuelve a sufrir cambios significativos. Grenergy Renovables se consolida en la primera posición, superando los 400 millones de euros de valoración. Aunque en este puesto le quedan días, puesto que la compañía ya ha recibido la bendición de la CNMV para trasladar sus títulos al mercado continuo.

Al grupo de renovables le sigue ProEduca, con un valor de 343 millones y que presentó resultados anuales correspondiente a su último ejercicio fiscal. La compañía facturó 129,15 millones de euros y ganó 16,34 millones de euros netos. La tercera por dimensión ahora es Greenalia, que se consolidó por encima de los 211 millones, y le sigue Holaluz, valorada en 208 millones. Atrys Health también consolidó su quinta posición, dejando rezagada a Altia, que en su momento había ostentado la primera posición.

Por otro lado, parece ser que Ebioss sigue sin convencer con su propuesta de convertir su compañía en un conglomerado de distintos negocios. La cotizada perdió un 13,86%, hasta los 19 céntimos por título y valorada por debajo de los 4 millones de euros. En lo que va de año se ha quedado en la mitad de su valor de principios de año.

Durante la última semana también bajaron los títulos de Facephi. En este caso, los inversores recogieron beneficios después de meses de rendimientos positivos. La cotización de Eurona bajó un 5,28%, seguida por Gigas y Alquiber, que bajaron un 4,32% y un 2,48%, respectivamente.