Los resultados del MAB tiñen el mayo de rojo

La publicación de resultados de las compañías del Mercado Alternativo Bursátil empañaron el mercado de rojo. Los inversores se retiraron de la mayoría de títulos del parqué, también alentados por el entorno económico y la incertidumbre política. De las 37 compañías actualmente en cotización, siete se mantuvieron en pie, lideradas por los beneficios de AB-Biotics. Por pérdidas, Carbures fue la más castigada.

La presión en la compañía de ingeniería y, también en Eurona, se trasladó en los selectivos. A 31 de mayo el Ibex MAB 15 había perdido un 9,06%, tras bajar hasta los 1.008,8 puntos. Por su cuenta, el Ibex All Shares bajó un 7,88%. No obstante, ambos salvaron la barrera psicológica de los 1.000 puntos.

La caída de Carbures, alentada también por la presentación de resultados anuales, le llevó hasta los 70,46 millones de euros. Tras bajar un 25,28%, la que había sido la mayor capitalizada del MAB se ha quedado en quinto lugar, detrás de Altia, Bionaturis – ahora ADL Bionatur -, Inclam y Secuoya.

La siguiente tabla corresponde a las rentabilidades mensuales de las empresas del MAB:

Rentabilidades Mensuales Empresas MAB

También Ebioss perdió más de un 20%, tras presentar más de 10 millones de euros de pérdidas durante el ejercicio 2017. Mientras que Eurona Telecom, con el mayor déficit presentado el año pasado por las compañías del MAB, bajó un 18,89%.

Altia mantuvo en pie su liderazgo como mayor capitalizada, aunque con una disminución de un 3,29%, y las compañías más pequeñas – Imaginarium y Mondo TV – siguieron su recorrido a la baja. La primera se quedó rozando los 4 millones de euros, mientras que el grupo multimedia de origen italiano perdió un 15,89%.

Al contrario de este grupo, para AB-Biotics mayo fue un mes para recordar. La cotización del grupo recuperó un 19,53% y se alejó de mínimos. El parqué está reaccionando tras la inversión de Kaneka Group en la compañía y esta apostando de nuevo en el proyecto de la biotecnológica.

Durante este período también subieron NBI Bearings y Cátenon, un 13,56% y un 11,19%, respectivamente. Por otro lado, también cabe destacar la transformación societaria de Bionaturis, tras la fusión con el grupo Antibióticos de León. Tras esta operación, ADL Bionatur pasa a capitalizar más de 79 millones de euros y a funcionar con una combinación de un nuevo modelo de negocio.