Lumar prepara su salida del MAB

Logo de LumarLumar Natural Seafood S.A. presenta con 3 meses de retraso el informe de auditoría del 2014 y convoca junta de accionistas para el próximo 3 de septiembre para aprobar su exclusión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), del que estaba suspendido de cotización desde el pasado mes de mayo.

Lumar ha presentado unos resultados muy distintos al balance provisional que publicó en febrero pasado y deja las pérdidas de la compañía en más de 2 millones de euros para 2014. Capellá Auditores, la firma encargada de Auditar a la compañía gallega, indica en su informe que debido a que no ha podido obtener información fiable respecto a la situación de los saldos acreedores de Lumar con entidades financieras, litigios pendientes y detalle de operaciones vinculados, todo ello por importe de varios millones de euros, no le es posible emitir «una evidencia de auditoría que proporcione una base adecuada y suficiente para expresar una opinión de Auditoría».

Llama la atención también en que «la Sociedad se encuentra incursa en causa de disolución » al presentar al cierre del ejercicio un patrimonio neto negativo de cerca de 7 millones de euros.

Paralelamente, el Consejo de Administración de Lumar ha acordado reunir a la junta de accionistas el 3 de septiembre para aprobar la propuesta de exclusión del MAB, así como el cambio de nombre de la sociedad, que pasará a denominarse Seafood Global Processor S.A.. Según informa la compañía, el Consejo de Administración busca «asegurar la actividad de la empresa y proteger los intereses de los accionistas de la compañía, usando para ello todas las herramientas legales que sean necesarias». Todo ello, con el fin de que se «restablezca el equilibrio financiero y se asegure su viabilidad».

Gran parte de las pérdidas en 2014, provienen de realizar una provisión por deterioro del préstamo de 1,8 millones de euros que Lumar ostenta con la empresa vinculada Pesquerías Lumar SL. Se suma también el deterioro de los activos de I+D por valor de 1,5 millones de euros al no observar posibilidades de recuperación de la inversión en el medio plazo, así como la depreciación de créditos fiscales por importe de 129 mil euros dada la situación de la compañía.

A pesar de todo, la dirección de la compañía confía en la viabilidad del proyecto siempre que llegue a un acuerdo con las entidades financieras acreedoras. También argumenta, como mejor baza, el acuerdo con Kimi SARL. Mediante esta sociedad luxemburguesa buscaría «dar continuidad a la marca Lumar en el mercado, para lo que alquila a Lumar Natural las instalaciones y contrata los servicios para la producción», así como el crecimiento de la actividad de producción en los últimos meses a través de Lumar Seafood International SLU.

Lumar debutó en el MAB en 2011 llegando a alcanzar una capitalización de más de 9 millones de euros. Fue suspendida por el MAB el 4 de mayo pasado anclada en los 3,03 € por acción y un valor de poco más de 6 millones. El movimiento de la compañía en estos 4 años de cotización bursátil ha sido testimonial con un volumen total que no supera los 240.000 €.