Más del 60% de empresas del MAB tienen Comisión de Auditoría

Comisión de AuditoríaUn total de once compañías disponen de Comisión de Auditoría, según la muestra recogida para la realización del rating MAB de Mabia. De este grupo de empresas, un 64,7% del total, cuatro compañías también cuentan, o están en proceso de formación, de una Comisión de Nombramientos y una Comisión de Retribuciones.

Mientras que estos dos últimos órganos no son imprescindibles, la Comisión de Auditoría será obligatoria en 2016 según el anteproyecto de reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas para todas las entidades de interés público (EIP).

De las compañías evaluadas para el rating MAB, Carbures, Euroconsult, MásMóvil y Medcomtech son las únicas empresas que han creado los tres organismos dónde delegan las actividades de supervisión de cuentas, nombramientos de los miembros del Consejo de Administración y, además, se encargan de establecer las retribuciones de cada uno de ellos, y de los directivos de la compañía.

En cambio aún están pendientes de creación, ni se ha aprobado en junta, la Comisión de Auditoría del grupo biotecnológico AB-Biotics, Ebioss, Facephi, Inkemia, Neuron Bio, ni Secuoya.

Según la nueva normativa, estas comisiones serán supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se encargará de vigilar que cumplan sus funciones relacionadas con la auditoría de las cuentas anuales y semestrales. Esta medida sirve de refuerzo a la transparencia de las compañías cotizadas en el MAB, además de evitar situaciones excepcionales como el fraude de Gowex.

El objetivo de la Comisión de Auditoría es el de velar para que el Consejo de Administración procure presentar las cuentas a la junta general de accionistas sin limitaciones, ni salvedades, en el informe de auditoría. Según el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas, publicado en febrero de 2015 por la CNMV, tanto el presidente de la comisión como los auditores deben explicar con claridad a los accionistas el contenido y alcance de dichas limitaciones y salvedades.

Mientras que la delegación de tareas, del Consejo de Administración a organismos independientes, es garantía de Buen Gobierno, no implica la completa transparencia de la empresa. Hay otros factores importantes a tener en cuenta, que se incluyeron para realizar la valoración de las empresas para el rating MAB, en la categoría de “Transparencia”.

Por esta razón, Eurona Telecom y Bionaturis recibieron el mejor rating en este aspecto, con una puntuación de 8,60 y 8,20, respectivamente. Secuoya y Ebioss, que aún no han informado de la constitución de ningún comité independiente, recibieron las puntuaciones más bajas y se consideraron las menos transparentes con 3,30 y 3,40 puntos, sobre un total de 10.