MásMóvil compra Pepephone por 158 millones de euros

PepephoneMásMóvil compra el 100% del capital de Pepephone por 158 millones de euros. Con esta operación, el grupo de telecomunicaciones absorberá la base de clientes del operador de móviles, más de 460.000 a finales del año 2015, doblando así su masa crítica y consolidándose como el cuarto operador convergente de España.

Según el hecho relevante remitido al Mercado Alternativo, el importe ofrecido por MásMóvil representa 12 veces el Ebitda registrado por Pepephone en 2015, de 13,1 millones de euros.  Teniendo en cuenta las sinergias esperadas, los múltiplos normalizados serían 6,6 veces el valor de empresa por Ebitda (Enterprise Value / Ebitda) y 12 veces el valor de empresa por flujos de caja operativos (Enterprise Value / Operating Cash Flow).

Esta operación, pendiente de autorización por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, “resulta inferior a los registrados en las últimas operaciones corporativas (Vodafone/Ono, Orange/Jazztel, Euskaltel/R), explica la compañía en el comunicado.

MásMóvil ya ha anticipado 20 millones como pago a cuenta. La adquisición se financiará mediante la combinación de deuda y la emisión de nuevas acciones del grupo, mediante una posible ampliación de capital, en una proporción aproximada de un 50% pasivo y un 50% recursos propios.

Más del 95% de los clientes actuales de Pepephone son de contrato, con alta calidad, y registran una de las tasa de rotación más bajas de la industria. Constituida en 2007, su base de usuarios creció un 35% de promedio anual, en el periodo entre el año 2011 y 2015. Al cierre de este último año, contaba con una base de 460.000 clientes, más 35.000 de banda ancha, que generaron 64 millones de euros en ingresos.

Según MásMóvil, con esta operación dobla su masa crítica alcanzando casi un millón de clientes de móvil y 60.000 de banda ancha. Para el año 2016, el nivel de ingresos proforma esperado sería de 200 millones de euros y un margen Ebitda recurrente por encima del 10%.

En cuanto las sinergias de costes, las cotizada espera que superen los 10 millones de euros anuales. Estas estarán centradas en la optimización de costes directos del negocio móvil y en la reducción de costes en las actividades de banda ancha de Pepephone. En este caso, MásMóvil aprovechará su infraestructura, que consiguió ampliar con la compra de los activos procedentes de la operación de fusión entre Orange y Jazztel. La previsión es integrar y repartir estos costes a lo largo de los próximos 18 meses.