MásMóvil compra Yoigo por 612 millones de euros

YoigoMásMóvil compra Yoigo por 612 millones de euros y se hace con los más de 3,3 millones de clientes de líneas móviles, junto con su red con 4.700 emplazamientos en España. Esta operación, pendiente de aprobarse, permitiría reforzar la posición de MásMóvil como cuarto operador de telecomunicaciones nacional.

Según el hecho relevante publicado y la presentación de los KPI’s de la operación, emitidos por la propia compañía, la operación implicará la compra del 100% de la acciones de Xfera Móviles, con la marca comercial Yoigo, por un valor neto de 612 millones de euros. Esto representaría 7,3 veces el Ebitda del ejercicio 2015. MásMóvil ya ha ejecutado un primer reembolso de 30 millones de euros.

Como resultado de la operación, el máximo socio Telia Company AB con un 76,56% del capital de Yoigo, saldrá del accionariado, mientras que ACS Telefonía Móvil, con un 17%, Fomento de Construcciones y Contratas (3,44%) y Abengoa (3%) ejecutarán un roll-over en forma de financiación a largo plazo, hasta 216 millones de euros, convertible en acciones de Másmóvil.

El impacto de los ahorros de costes contractuales esperados, tras la incorporación de Yoigo a la cotizada del MAB, se estiman en 60 millones de euros. Para la obtención de estos, el grupo de telecomunicaciones espera incurrir en 50 millones de euros de costes de integración y transacción distribuidos en los próximos años.

Al cierre del ejercicio 2015, Yoigo acumulaba 3,3 millones de clientes de líneas de móviles. De estos, un 70% estaban en modalidad de contrato. La compañía contaba con 4.700 emplazamientos con cobertura del 85% de la población y frecuencias 1,8 GHz y 2.1 GHz.

En el último año la marca de móviles alcanzó 865 millones de ingresos y un EBITDA de 83 millones de euros. El flujo de caja de las operaciones alcanzó los 64 millones de euros, suficiente para cubrir la inversión en capex necesario para el mantenimiento de su red propia, además de su actualización a 4G. Una vez neto del gasto en inversión, este alcanzó los 34 millones de euros.

Esta adquisición de MásMóvil se suma a la compra de Pepephone por 158 millones de euros, que la compañía anunció el pasado 28 de abril. Ambas operaciones están pendientes de aprobar por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que se espera se complete antes del final del año 2016.