MásMóvil Ibercom realiza nuevas adquisiciones para posicionarse en el campo con gran potencial de crecimiento “mobile VoIP”

Logo Masmovil IbercomEl Grupo Masmovil, junto con el Grupo de capital riesgo Inveready (en adelante “Inveready”), adquiere las aplicaciones Upptalk y los OMVs Uppmobile y Uppwireless para posicionarse en el campo “mobile VoIP”. La Compañía ha adquirido en concreto las aplicaciones Upptalk y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) Uppmobile y Uppwireless, el equipo técnico que ha desarrollado la plataforma tecnológica que soporta estas aplicaciones y la base de datos de Upptalk que cuenta con más de 6 millones de usuarios. La operación permite incorporar al Grupo servicios innovadores en el campo del denominado “mobile VoIP”; campo con un gran potencial de crecimiento. Esta adquisición encaja dentro de la estrategia tecnológica y de negocio del Grupo, reforzando su apuesta por la innovación (que supone una importante ventaja competitiva en este mercado), e impulsando también su estrategia de internacionalización. UPPTALK, UPPMOBILE Y UPPWIRELESS han sido desarrolladas hasta la fecha por YUILOP, S.L. fundada en España por Jochen Doppelhammer (ex CEO de Simyo /KPN España), compañía líder en los servicios de telefonía móvil en la nube (“mobile cloud phone”) con más de 3 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de mobile VoIP tras una inversión acumulada de más de 7 millones de euros. La operación se ha instrumentado a través de la adquisición de los activos productivos tras imponerse en la subasta desarrollada en el marco del concurso de acreedores de la sociedad YUILOP, S.L., y de sus dos filiales el Reino Unido y en EE.UU. La operación supondrá un compromiso financiero de hasta un millón de euros en los próximos 12 meses como consecuencia de la propia adquisición y de las inversiones comprometidas para el desarrollo de su actividad. El perímetro de la adquisición incluye todos los activos productivos de estas compañías (incluyendo contratos, licencias, equipos, parte de la plantilla, patentes y derechos de propiedad intelectual y todo su know-how tecnológico).

eurona wifi main

El Grupo MASMOVIL adquiere el 49% de dichos activos y el 51% restante son adquiridos por Inveready (a través de su sociedad Inveready Seed Capital, S.C.R., de Régimen Común, S.A.). Inveready, accionista y Consejero del Grupo desde 2010 y cuya participación accionarial actual es de aproximadamente el 8,5% del capital incluyendo los fondos e inversores asesorados por él mismo, está plenamente identificado con la estrategia de crecimiento del Grupo MASMOVIL, por lo que la gestión de los activos adquiridos se realizará de manera conjunta por ambas sociedades.
  • UPPTALK es una aplicación móvil líder de mensajería y Voz sobre IP (VoIP) basada en la nube, que cuenta actualmente con más de 6 millones de usuarios y está disponible en más de 200 países (Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido y México entre otros), y que ya está disponible en todos los “markets” de aplicaciones móviles. Funciona con una conexión WiFi o xG y permite a sus usuarios realizar llamadas nacionales o internacionales a cualquier móvil o fijo en el mundo, sin necesidad de que el receptor tenga un terminal de última generación (“smartphone”) o de que tenga instalada la App al realizarse la conexión desde la nube. Existe incluso la opción de realizar llamadas gratuitas a destinatarios sin app para aquellos usuarios que hayan recibido crédito por sus actividades en la app. Ofrece servicios de voz, mensajes, chat de grupo, la compartición de todo tipo de archivos multimedia, y permite convertir cualquier dispositivo conectado a Internet en un teléfono.
  • UPPMOBILE es un operador móvil virtual (OMV) que presta sus servicios en la nube (lo que se conoce como MVNOTT) mediante el uso de banda ancha móvil, siendo el primer servicio de este tipo lanzado en España y en Europa. Es un modelo muy innovador dirigido a una nueva generación de usuarios, de manera que pueden utilizar todos los servicios ofrecidos por Apps (aplicaciones móviles) a través de una conexión de datos (WiFi o xG), accediendo así de una forma más eficiente y económica y sin tener que depender de los operadores telefónicos tradicionales. En EE.UU. ya ha obtenido un gran éxito operando como MVNOTT bajo el nombre de UPPWIRELESS gracias a un acuerdo con una de las operadoras de telecomunicaciones líderes en dicho país.
De esta manera, combinando los servicios de UPPTALK con los de UPPMOBILE (o UPPWIRELESS) los usuarios acceden a una comunicación móvil libre y sin límites, disfrutando así de todas las ventajas de un operador móvil al menor coste disponible. UPPTALK, UPPMOBILE Y UPPWIRELESS son ejemplos destacados de uno de los principales objetivos del Grupo por su importante potencial de crecimiento: los denominados servicios OverTheTop (OTT) o servicios que funcionan sobre las redes de datos ya existentes, sin necesidad de acuerdos de interconexión.

Ibercom new partner main slider

Esta adquisición permite ampliar la oferta del Grupo MASMOVIL con servicios innovadores fundamentales:
  1. Aplicaciones móviles y servicios en la nube (OTT) para el mercado Residencial (segmento B2C).
  2. Operador móvil virtual internacional de banda ancha móvil con voz digital (MVNOTT): UPPMOBILE y UPPWIRELESS son las marcas internacionales de un nuevo modelo de OMV con un posicionamiento diferente e innovador enfocado a una nueva generación de usuarios que principalmente usan sus móviles para acceder a los servicios vía Apps.
  3. Servicios “Platform-as-a-service” para el segmento B2B: el Grupo MASMOVIL podrá ofrecer su App de comunicaciones integrales VozIP a OMVs u otros operadores móviles que quieran ampliar su portfolio en formato “marca blanca” o incluso lanzar un OMV en cualquier país completamente desde la nube.
Con esta operación el Grupo MASMOVIL sigue avanzando en la implementación de su Plan estratégico de crecimiento, y en paralelo sigue analizando otras operaciones corporativas que espera poder anunciar, al menos una de ellas, en las próximas semanas. Leer hecho relevante]]>