MásMóvil, transformada por las operaciones corporativas

En un ejercicio caracterizado por las operaciones corporativas y la compra de los activos sobrantes de la absorción de JazztelMásMóvil aumenta un 69% su cifra de negocio y multiplica por más de dos sus activos. Con una mejora en márgenes y un cumplimiento de sus previsiones, la compañía también aumenta su nivel de deuda y cierra el ejercicio 2015 con pérdidas netas.

Según el informe de gestión, junto a los resultados auditados, MásMóvil explica que las cifras presentadas cumplen con sus previsiones. En 2015 la marca de telefonía alcanzó los 130,2 millones de euros de ventas, 141,3 millones en proforma si se tienen en cuenta los ingresos anuales derivados de las adquisiciones.

Mientras que los ingresos y el margen bruto del ejercicio alcanzaron los datos estimados en el plan de negocio para este período, el Ebitda proforma y el margen habrían superado las expectativas que tenía el grupo para este año.

Resultados MásMóvil

Por áreas de negocio, las ventas en el segmento “Wholesale” fueron la principal fuente de ingresos de la compañía en 2015, con un 45% sobre el total y a pesar que “la tendencia subyacente del mercado no es positiva”. La oferta a empresas representó un 34% de la cifra de negocio y la residencial un 24%.

En este último segmento, los procesos de concentración del mercado favorecerán a la marca que en el segundo semestre de 2015 se aceleraron y le permitieron alcanzar el segundo puesto en el mercado, en términos de portabilidades móviles netas.

Por resultado neto, MásMóvil finaliza el ejercicio con el registro de 1,5 millones de euros de pérdidas. Equivalente a 14 céntimos por acción, según el promedio anual de acciones en circulación. El impacto de los gastos financieros, además del incremento sustancial de los costes de la explotación y las amortizaciones, fueron los principales causantes de este resultado.

Estos datos junto con otros indicadores clave para entender la evolución de MásMóvil están disponibles en la ficha de análisis realizado por Mabia.

Transformación de los activos de MásMóvil

En 2015, MásMóvil duplicó el valor de sus activos e impulsó el crecimiento inorgánico a través de distintas operaciones corporativas. Según la compañía, el factor principal fue la adquisición de los activos en relación con los remedies procedentes de la adquisición de Jazztel por Orange, cuyo valor contable asciende a 89 millones de euros en concepto de activos materiales.

Durante este período también se completaron las adquisiciones de Embou, Ebesis y Neo, esta última las más significativa por 27,1 millones de euros, ejecutado a través del intercambio de acciones y pago en efectivo. A raíz de esta adquisiciones el fondo de comercio de la cotizada, pasó de 53 a 78,3 millones de euros y a representar un 20% de los activos reflejados en el balance de situación.

Para financiar estas operaciones la compañía confió en la renovación de préstamos y la emisión de deuda. El evento más significativo fue la emisión de bonos corporativos por 27 millones de euros. El resultado fue la acumulación de deuda por 73,5 millones de euros a finales de año.

Según el Ebitda calculado a partir de los resultados auditados, el ratio Deuda Financiera Neta por Ebitda de 2015 es de 3,85 veces. Por otro lado, los gastos financieros incurridos superan con creces los resultados de la explotación. En 2015, los 2 millones de euros en costes financieros multiplicaron por cuatro los 485 mil euros del Ebit.

En lo que va de año, las acciones de MásMóvil en el Mercado Alternativo registran un rentabilidad negativa de un 17%. Actualmente, la capitalización del grupo es de 215 millones de euros y recibió la segunda mejor calificación del rating MAB de Mabia.