Medcomtech se dispara un 70,21% en noviembre

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se acerca a fin de año con el liderato de Medcomtech durante el mes de noviembre. La compañía de distribución de material ortopédico sumó un 70,21%, al contrario que Ebioss, la que sufrió una caída de un 41,34%. Sin inmutarse, Altia y Greenalia siguen en la cúspide como las mayores compañías del parqué alternativo.

Durante el mes de noviembre los índices remontaron puntos, en comparación con el mes anterior. A 30 de noviembre, el Ibex MAB 15 alcanzó los 824,5 puntos, tras subir un 1,89% a lo largo de los últimos días, mientras que el Ibex MAB All Shares se situaba en los 873,7 puntos. Aunque sigue acumulando una perdida anual de un 19,46%.

Los inversores impulsaron fervientemente los títulos de Medcomtech; un 70,21% hasta que la empresa alcanzó una valoración de 53,53 millones de euros. Esta subida coincidió con la operación de ampliación de capital que anunció la cotizada, mediante la compensación de créditos y aportación de nuevo efectivo, que le permitirá cerrar el ejercicio con un crecimiento acumulado de más de un 30%.

La siguiente tabla corresponde a los rendimientos de las empresas del MAB durante el mes de noviembre de 2018:

Rendimiento Mensual de las Empresas del MAB

Gigas fue la segunda cotizada con mayores plusvalías, tras presentar resultados del tercero trimestre. La compañía de cloud acumuló 6,25 millones de euros de cifra de negocio, a 30 de septiembre de 2018, y registró un EBITDA de 942.768 euros. De este modo, su cotización subió hasta acumular de nuevo un 80% de rendimiento anual.

Por otro lado, Euroespes sumó un 22,88% alcanzando los 4 millones de euros de capitalización. Desmarcándose del grupo de cotizadas más pequeñas, dónde se encuentran los títulos de Imaginarium, Mondo TV y Ebioss.

En este contexto, el grupo de consultoría Altia se mantiene como empresa de mayor dimensión, con 128,62 millones de euros de capitalización. Por otro lado, Greenalia y Grenergy le siguen con una dimensión de 112,54 millones y 85,56 millones de euros, respectivamente.

En términos de pérdidas, en su camino por encontrar financiación Ebioss perdió un 41,34% en un mes. La cotización bajó hasta los 18 céntimos y su capitalización se quedó en los 3,75 millones de euros. Es el segundo valor que más ha sufrido durante el ejercicio 2018, después de 1nkemia, que pierde un 78,78% en lo que va de año.

Mondo TV y Eurona Telecom fueron otras dos de las compañías con mayores pérdidas. La primera se deja un 59,71%, mientras que el grupo de telecomunicaciones bajó un 19,18% y acumula una pérdida anual de un 76,64% a lo largo del año. Esta disminución refleja los cambios en su modelo de negocio, el volumen de facturación y su estructura interna.

Entre otros hitos del mes de noviembre, por lo que respecta el Mercado Alternativo, destacamos la marcha de Carbures. Sus títulos se excluyeron del parqué alternativo el viernes 23 de noviembre, como paso intermedio de la fusión de la compañía con Inypsa. A partir del lunes 26 de noviembre ambas empresas empezaron a cotizar conjuntamente en el mercado continuo bajo el nombre de Aritficial.

Otra de las empresas históricas del MAB que ha tomado la decisión de marcharse es Zinkia. En este caso, la decisión responde a un proceso de exclusión aprobado por su junta de accionistas.