Mondo TV, Ebioss y Eurona se recuperan en verano

Cierre del período estival con beneficios para las pequeñas cotizadas del Mercado Alternativo Bursátil. Los inversores de Mondo TV y Ebioss recibieron las mayores plusvalías a lo largo del mes de agosto, mientras que los índices cerraron en rojo presionados por las mayores capitalizadas. Euroespes fue la peor compañía, tras caer más de un 15%.

La tarde del 30 de agosto, los selectivos del MAB finalizaron la jornada en rojo. El Ibex MAB 15 perdió un 1,38% y se quedó en la cota de los 1.073,9. De sus mayores componentes, Grenergy y Atrys Health fueron las mayores perjudicadas con bajadas de un 6,08% y un 5,26%, respectivamente. El Ibex MAB All Shares retrocedió un 0,96% hasta los 981,2 puntos.

Mondo TV fue la compañía que registró mayores plusvalías mensuales con una subida de un 30,23%. Tras sufrir a lo largo del año 2018, el grupo audiovisual cambió el rumbo y acumula un 147,79% a lo largo de este ejercicio. Además de erigirse como la segunda cotizada con mayores beneficios, después de Facephi. Esto ha permitido a Mondo TV incrementar su dimensión de mercado, hasta los 6,65 millones de euros.

El siguiente gráfico corresponde a los rendimientos semanales de las empresas del Mercado Alternativo:

Las acciones de Ebioss también recuperaron un 13,33% y su capitalización aumentó hasta los 7,11 millones de euros. Aunque su comportamiento anual deja de ser ejemplar, tras caer un 19,05%. También Eurona ha recuperado puntos, un 12,21% mensual, a pesar de reducir su capitalización a la mitad a lo largo de este mismo año.

En términos de capitalización, ProEduca mantiene su posición como empresa de mayor valor del parqué alternativo, con 338,84 millones de euros, seguida por Grenergy Renovables y Greenalia. En cuarta posición está Altia con 137,56 millones de euros de valor de mercado.

 

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

Por pérdidas, la cotización de Euroespes cayó un 15,56% y se mantiene entre el grupo de empresas más pequeñas del mercado español. Le siguió Agile Content, que registró un retroceso de un 6,84%, hasta los 28,83 millones de euros. Aunque la compañía acumula un beneficio anual de un 45%. También Grenergy Renovables bajó un 6,08%.

Entre las novedades destacadas de este período está la incorporación de Kompuestos, empresa industrial especializada en el sector de la transformación del plástico. La compañía se estrenó el pasado 12 de agosto, con un precio de salida de 2,48 euros por título y 30 millones de euros de valor de mercado.

Por otro lado, un 26,57% del capital social de AB-Biotics aceptó la oferta pública que presentó Kaneka Europe Holding Company para la adquisición de la compañía. La multinacional pasó a ostentar una participación de un 66,33% de la cotizada del MAB.