Mondo TV se distancia en julio de un MAB en rojo

A Mondo TV le sienta bien el verano y a lo largo del mes de julio sus acciones acumulan una subida de un 72%, a pesar del sentimiento bajista del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Los índices cerraron el último día del mes en rojo y la mayoría de cotizadas del parqué alternativo sufrieron retrocesos, con Ebioss Energy a la cabeza.

El Ibex MAB 15 sufrió una caída de un 4,31%, hasta los 1.088,9 puntos. De sus principales componentes, destacó la bajada de un 6,4% mensual de Atrys Health y un 7,24% de ADL Bionatur. El Ibex MAB All Shares, que aglutina el sentimiento de todas las cotizadas del MAB, bajó un 2,84% y perdió la cota psicológica de los 1.000 puntos.

Los inversores de Ebioss no respaldan el nuevo plan de transformación de la compañía, que la convertirá en un holding de empresas diversas llamado Akiles. Su cotización registró una caída mensual de un 18,7% y acumula una descenso anual de un 28%.

El siguiente gráfico corresponde a los rendimientos semanales de las empresas del Mercado Alternativo:

Los títulos de Eurona también están sufriendo este 2019 y reflejan la complicada situación en la que se encuentra la compañía. Su cotización bajó un 14,94%, hasta los 11 millones de euros de capitalización. La que había sido una de las primeras empresa del MAB se está acercando a la franja de cotizadas más pequeñas del parqué, tras un fuerte período de reestructuración interna.

Por pérdidas le siguieron elZinc y Lleida.net. Ambas compañías presentaron un avance de resultados a lo largo de estas últimas semanas. La primera, que bajó un 12,62%, anunció un incremento de un 3,42% de su facturación hasta los 41,44 millones de euros, en comparación con el mismo período del año anterior. Su beneficio antes de impuestos fue de 314,1 mil euros.

Lleida.net, por otro lado, cerró el 30 de julio tras una caída mensual de un 11,41%. En su avance de resultados la firma tecnológica anuncia una bajada de sus ventas de un 4%, hasta los 6,1 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de un 229 mil euros.

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

Por beneficios, Mondo TV se distanció del ambiente pesimista con una subida de un 72%. Según los datos agregados recogidos por Mabia, el grupo audiovisual es la segunda cotizada por beneficios a lo largo de 2019. Acumula un 90,27% anual. Esta recuperación solo es superada por el rally experimentado por los títulos de Facephi, que registran una revalorización de un 140%.

Euroespes fue la segunda compañía por beneficios, con una plusvalía mensual de un 20,54%, seguida de lejos por Agile Content y IFFE Futura, con rendimientos mensuales de un 6,36% y 4,3%, respectivamente.

Por dimensión, ProEduca se mantiene como la primera compañía del MAB con 325,29 millones de euros de dimensión. En el podio se mantiene el sector de las renovables: Grenergy Renovables y Greenalia, y en la cuarta posición Altia con un valor de mercado de 135 millones de euros.

A lo largo del mes de julio también destacamos los cambios corporativos sucedidos en distintas compañías: a mediados de mes 1nKemia solicitó el concurso voluntario y, posteriormente, Crescent Hill anunció la firma de una carta de intenciones para adquirir una participación significativa de la compañía. El mismo grupo de inversiones ya ha anunciado distintas compras corporativas como de Tecnoquark o de Euroconsult.

AB-Biotics estrenó este período con el anuncio de una oferta pública de adquisición sobre sus títulos, por parte de su socio Kaneka. Los accionistas recibirían 5 euros por título, valorando el grupo en 63 millones de euros. Por otra parte, las acciones de Cerbium Holdings fueron excluidas del MAB, mientras que Home Meal anunció el cierre de sus cocinas centrales y la presentación de un ERE para los empleados de esta unidad de negocio.



Deja un comentario