Mondo TV sigue su recuperación e Izertis se frena

Estrenamos año y las cotizadas del Mercado Alternativo siguen al alza. Superadas las navidades, Mondo TV registró los mayores rendimientos de la última semana, seguida de Griñó Ecologic. Los selectivos siguieron su camino con beneficios. Mientras que Izertis quedó rezagada un 22,17%, que se podría clasificar como una toma de beneficios, después del rally vivido desde su estreno en el parqué.

En el viernes 10 de enero el Ibex MAB 15 sumó un 2,04% semanal, hasta los 1.564,3 puntos, situándose de nuevo en máximos históricos. El mayor componente del selectivo, Atrys Health, cerró en positivo, mientras que Greenalia lo hizo en rojo. Altia y Holaluz, fueron las compañías de mayor dimensión con mayores plusvalías. El índice Ibex MAB All Shares también finalizó la semana con un rendimiento de un 1,11%.

La protagonista de este período fue Mondo TV, que sumó un 22,35%. Aunque lejos de los máximos históricos registrados el verano pasado, la compañía se está recuperando y cotiza en 42 céntimos por acción, equivalente a 5 millones de euros de capitalización. A pesar de la discreta evolución de su negocio, la empresa sigue respaldada por la empresa matriz Mondo TV, con una participación de un 80%, a la vez que también cotiza en bolsa.

El siguiente gráfico corresponde a los rendimientos de la semana del 6 al 10 de enero de 2020 en el Mercado Alternativo:

Los títulos de Griñó Ecologic sumaron un 19% y ya capitaliza 70 millones de euros. Sobre el gráfico, su cotización ha realizado una escalada vertical, hasta niveles que no había pisado desde el año 2016. En el primer semestre de 2019, la compañía cerró con una facturación de 22,38 millones de euros y un beneficio neto de 70,92 mil euros.

También subieron los títulos de Eurona, NBI Bearings y Facephi. Mientras que la primera se recupera del mal año que registró en 2019, las otras dos se encuentran en su mejor momento. Ambas están en máximos, a la vez que Facephi fue la mejor compañía del último ejercicio, cuando multiplicó por más de cuatro su valoración en bolsa.

 

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

Actualmente, ProEduca se mantiene como la mayor compañía del MAB con un valor de 341 millones. Le sigue Greenalia que se mantiene por encima de los 200 millones de euros. Holaluz y Altia vienen detrás, con un precio de mercado de 197,56 y 156,82 millones de euros, respectivamente. Atrys Health es la otra compañía que supera los 100 millones de euros de capitalización.

Por otro lado, Izertis fue la compañía que cerró con una mayor caída. La cotización de la recién estrenada en el parqué bajó un 22,17% hasta los 3,16 euros por título. Este movimiento se registró tras días de subidas, desde su estreno a mediados de diciembre, que le permitió colocarse como la mejor cotizada de 2019.

También bajaron, pero en menor medida, los títulos de Tier1, ADL Bionatur. Con retrocesos de un 4,05% y un 3,85%, respectivamente.