NBI Bearings aumenta un 43,5% sus beneficios con una disminución de la facturación

Los resultados de NBI Bearings aumentaron un 43,5%, hasta los 1,76 millones de euros, según publica la empresa en las “Cuentas Anuales Auditadas del Ejercicio 2014”. La venta de participaciones y la disminución del impuesto sobre sociedades son algunos de los elementos más importantes que compensaron la disminución de sus ventas y del margen de explotación del ejercicio.

NBI Bearings, que debutó este mismo 2015 en el MAB, facturó 7,64 millones de euros en 2014, un 2,04% menos que en 2013. A pesar de dividir la facturación en dos segmentos, I+D y Ventas de Mercancías (maquinaria industrial, rodamientos), es esta última partida la que generó un 95% del total de ingresos del ejercicio pasado.

El margen de explotación disminuyó hasta los 786.356,78 euros, lo que representa un 10% del total de las ventas, siendo la “Provisión coste entrada en MAB”, el gasto más importante que la empresa atribuyó a la partida de explotación, en comparación con la cuenta de resultados de 2013. La EBITDA del ejercicio se quedó en 1,55 millones de euros, un 8,8% menos.

A pesar de estos datos de explotación, la empresa dirigida por Roberto Martínez registró resultados positivos. El origen de los beneficios está en su actividad financiera y, principalmente, en la venta de su participación en Cronos, una joint venture con sede en China, que cede en su totalidad a NBI Bearings S.L. y que aún está en fase de registro y tramitación ante las autoridades de la República Popular China.

Audit main slider2
Esta transacción representó una plusvalía neta de 1,1 millones de euros y una entrada de efectivo, en la categoría de operaciones financieras, de 5,6 millones. Junto con una disminución de los impuestos, de un 71,42%, NBI Bearings mejoró sus resultados respecto el 2013.

Respecto los flujos de efectivo, la empresa recibió un total de 1,85 millones de euros fruto de su actividad, mientras que destinó un total de 810.930,72 euros en inversiones de capital (capex). Según estos datos, el free cash flow se sitúa en 1,03 millones de euros.

La compañía cerraba el 2014 con un activo total de 25,5 millones, 1,6 millones de ellos en concepto de “Investigación y Desarrollo” y “Propiedad Intelectual”.  Las deudas con entidades de crédito representaban 1,6 veces sus fondos propios, aunque esta partida cambiará sustancialmente por el debut de NBI en el MAB. El objetivo de la dirección es que su pasivo con entidades de crédito se sitúe en 2,5 veces su EBITDA.

El plan director de NBI Bearing, explicado en el Informe de Gestión adjunto a la las Cuentas Auditadas, prevé aumentar su capacidad de fabricación con la instalación de nuevas fábricas y aumentar la facturación anual por encima de los 25 millones de euros en los próximos 5 años. El margen neto de la compañía después de impuestos deberá representar un 10% del total de las ventas. Con estas cifras, la compañía de Álava espera retomar la senda de crecimiento que tuvo en 2009 y 2012.

 

Leer información financiera