NBI Bearings aumenta ventas por debajo de su presupuesto

La contracción de la economía internacional ha sido la principal amenaza al negocio de NBI Bearings. A pesar de ello, la cotizada del Mercado Alternativo cierra el 2015 con un incremento de los ingresos de un 7%, en comparación con el mismo período del año anterior, y un beneficio de 537 mil euros, según su presentación de resultados.

Como ya venían informando en sus avances trimestrales, las ventas de NBI Bearings finalmente se quedaron por debajo de las cifras presupuestadas: 1,1 millones de euros menos que el objetivo para este año, situado en 9,3 millones.

La empresa presidida por Roberto Martínez explica que la disminución de consumo en los sectores de Oil & Gas impactó progresivamente en la facturación de NBI. Principalmente en el tercer y cuarto trimestre. La compañía ha compensado este deterioro con más esfuerzo comercial; un incremento de un 10,4% de venta directa al cliente final, y más exportaciones, que representan el 90,1% de la facturación de la compañía.

Por otro lado, la compañía ha reducido costes, sobretodo como consecuencia del retraso de la puesta en marcha de su fábrica en Álava. Esto ha repercutido con un margen bruto de acuerdo con lo esperado y un margen de explotación de un 11,4%, superior al 8,7% del presupuesto.

El siguiente cuadro corresponde a la cuenta de resultados de NBI Bearings del ejercicio 2015:

Resultados 2015 NBI Bearings

Según estos datos, NBI Bearings cierra el ejercicio con beneficio antes de impuestos y extraordinarios de 725,9 mil euros, más del doble de lo esperado y casi un 15% más que lo registrado en 2014.

Por extraordinarios, la empresa ha sufragado gastos de 156,4 mil euros en conceptos de coste para su incorporación en el Mercado Alternativo Bursátil. Esta partida ha rebajado el beneficio final hasta los 537,3 mil euros.

Situación patrimonial de NBI Bearings

La empresa de rodamientos cerró pedidos por valor de 11,4 millones de euros en 2015 y afronta el ejercicio 2016 con una fuerte inversión en inmovilizado. En la presentación de resultados, la compañía informa de la compra de maquinaria y utillaje por valor 2,3 millones de euros, desembolsado en un 20% ya el pasado mes de enero.

Esta fuerte inversión en capital podría impactar negativamente la rentabilidad por inversión de los activos, que según los cálculos de Mabia son de entre un 5% y un 6%, actualmente.

Por otro lado, la acumulación de deudas por encima de los 9,6 millones de euros, al cierre de 2015, informa de un importante apalancamiento financiero respecto los recursos propios, que alcanzaron los 8,83 millones.

El siguiente cuadro corresponde al balance de situación del grupo:

Balance 2015 NBI Bearings

En términos de mercado, NBI registró en 2015 un ratio de sharpe de -0,255, y en 2016 la cotización de sus acciones acumula una pérdida de un 12,57%.

Por otro lado, el rating Mab de Mabia la calificó como la cuarta mejor compañía del mercado con 65,81 puntos. El negocio de NBI Bearings Europe destacó en su desarrollo y también en la categoría de evaluación del Consejo de Administración y su equipo directivo.