NPG adelanta fuertes desviaciones a la baja en los Ingresos y el EBITDA respecto a lo estimado en su salida al MAB

NPG logoNPG informa en hecho relevante que se encuentra en proceso de cierre de los estados financieros individuales y consolidados correspondientes al ejercicio 2014 adelantando que el resultado ha sufrido una desviación a la baja de los ingresos (-80%) y EBITDA (-81%)  con respecto a lo publicado en el Documento de Incorporación al MAB, producido por las siguientes causas:

  • Como ya se adelantó en el informe financiero del primer semestre de 2014, los ingresos de los seis primeros meses del ejercicio fueron € 3 millones inferiores a las previsiones para dichos meses (€ 4,6 millones de ventas reales vs € 7,6 millones de ventas estimadas a 30 de junio de 2014). La causa principal de la desviación fue el retraso en la obtención de fondos para financiar la actividad de la empresa.
  • La Sociedad decidió trasladar el proyecto de expansión de Colombia a México. Esta decisión implicó:
  1. Destinar gran parte de los recursos financieros y humanos de la Compañía a este nuevo plan, afectando de manera importante a la facturación del grupo en España, y en menor medida a China, durante el segundo semestre de 2014. Se estima que el impacto en ingresos ha podido ascender a € 5,8 millones (no incluye el impacto en la campaña de Navidad de España, identificado posteriormente).
  2. Postergar los contratos en Latam, principalmente con GDA (promociones de prensa en Sudamérica), cuyos ingresos se estimaron en el DIIM en € 22,6 millones.
  • La no obtención de la primera licitación del gobierno mexicano en septiembre de 2014 por no tener terminada la fábrica, provocó la paralización del crédito que iba a conceder Cofides por importe de € 1,5 millones para la terminación de la misma, teniendo que aportar NPG recursos propios desde España que estaban inicialmente destinados a productos para la campaña de Navidad. Se estima que el impacto en ingresos ha podido ascender a € 5,0 millones.
  • Adicionalmente, el retraso en la salida de las próximas licitaciones de TV’s del gobierno Mexicano, esperadas inicialmente para el mes de noviembre de 2014 y pospuestas como consecuencia de la coyuntura macroeconómica – reducción de los ingresos generados por la venta de petróleo -, ha conllevado que la facturación prevista en México para 2014, la cual se estimaba que compensara la prevista para los contratos con GDA (Sudamérica), se posponga al ejercicio de 2015.

Por todo ello, a continuación se detallan las principales magnitudes financieras consolidadas estimadas para el cierre de 2014, estando pendiente que se lleven a cabo los pertinentes trabajos de auditoría:

NPG tabla 1

A continuación se desglose la desviación experimentada por los ingresos al cierre de 2014 en función de cada unidad de negocio:

NPG tabla 2

La Compañía comenta que esta decisión estratégica de posicionamiento en México no solo permitirá a NPG la comercialización directa de sus productos en dicho país sino que además le permitirá optar a la licitación de los televisores que adquirirá el gobierno mexicano para su distribución entre las clases más desfavorecidas.

Se trata de una cuantía estimada de 13,8 millones de aparatos (aproximadamente un volumen de negocio de 2.500 millones de dólares), los cuales, según el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, por mandato constitucional entregaran antes del 31 de diciembre de 2015.

NPG espera en breve conocer los resultados de la segunda etapa de la licitación pública nacional convocada por el Estado Federal de México a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (11,2 millones de televisiones). La Dirección de la Sociedad estima ser adjudicataria de parte de la mencionada licitación.

Leer hecho relevante