NPG presenta el Informe Financiero del 1er. semestre 2014 tras su incorporación al MAB

NPG logoNPG presenta el Informe Financiero del primer semestre de 2014 comentando que este primer semestre ha sido un período de grandes y sólidos pasos a nivel nacional e internacional. La incorporación de la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) nos ha aportado visibilidad, notoriedad, mejor imagen de marca, mayor transparencia y la financiación necesaria para proseguir con su expansión internacional. La financiación conseguida por medio de la salida al MAB ha permitido a la compañía invertir en las fábricas en China y México. NPG afirma que estas fábricas van a gozar con tecnología de última generación en la que se van a incorporar novedosas líneas y salas de fabricación que van a permitir fabricar muchos de los componentes que conforman sus productos y, por tanto, una reducción de la dependencia con los actuales proveedores y una mejora en los costes de fabricación de los mismos. Los ingresos correspondientes al primer semestre del año 2014 para el grupo NPG Technology ascendieron a 4,56 millones de euros. Esta facturación no es reflejo del volumen de negocio que va a alcanzar el Grupo a finales de este año ya que, por un lado, la estacionalidad del negocio que provoca que aproximadamente el 60% de la ventas se produzcan en el último trimestre del año, y, por otro lado, que las ventas en Latinoamérica, se van a producir a lo largo del segundo semestre del año. En cuanto al EBITDA se situó en 384 mil euros, que supone un 8,43% respecto al volumen de ventas y, por último, el EBT o Resultado antes de Impuestos que ascendió a 66 mil euros, que supone un 1,47% respecto al importe neto de la cifra de negocios. En materia de márgenes, el margen bruto ha mejorado un 6,39% desde principios de años gracias a los avances realizados en China y por una mejora en el mix de ventas. En cambio, y a consecuencia principalmente del aumento de contratación y de los gastos de salida al MAB, el margen neto se ha reducido en 4,8% en los seis primeros meses del año. Cuenta de Pérdidas y Ganancias del Grupo NPG

tabla NPG 1S14

El Grupo NPG debido a la optimización de los recursos invertidos en la nueva planta de China, ha mejorado con respecto al año 2013 un 6,39% su margen bruto, pasando 36,63% en 2013 a un 43,02%. Esto es debido a la eliminación de proveedores intermediarios de componentes que actualmente se producen en la planta de China. A esto se añade una mejora en el mix de ventas por productos. La compañía sigue apostando por la contratación de personal especializado en el desarrollo de su producto franquicia, la Smart TV. La proyección del gasto de personal para finales de 2014 sin contar con el proyecto de México, prevé aumentar en un 25% el importe, esto es debido a la contratación de nuevos ingenieros de I+D y a que la planta de China está ya totalmente operativa, a diferencia de 2013 que arrancó en la segunda mitad del año. La variación de la partida de gastos de explotación de un 18,60% en 2013 a un 21,80% sobre ventas del año 2014 es debido en gran parte a los gastos asumidos por la compañía en su plan de expansión (Salida al MAB, contratación de arquitectos, viajes…). El aumento de los gastos en personal y los gastos de servicios exteriores provocan una caída significativa en estos ratios, la compañía confía en mejorarlos una vez se han reestablecido los ciclos normales de producción. La renegociación de la deuda de la compañía ha provocado que el ratio de gastos financieros no haya sufrido apenas cambios con respecto al porcentaje del año 2013 (4,21% vs 4,06%). Con posterioridad al cierre de 30 de junio de 2014 se han producido los siguientes hechos de interés: NPG decidió dar prioridad a la inversión en México (en vez de Colombia) para continuar con la expansión internacional. La principal causa del cambio fue que este país estaba iniciando el proceso del apagón analógico y se iban a llevar a cabo una serie de adjudicaciones públicas en las que NPG participaría. Además, el gobierno mexicano ofrecía a NPG una serie de ayudas para la instalación de la fábrica en el estado de Colima. A raíz de este hecho, NPG tuvo que empezar a tramitar nuevamente un proyecto de Coinversión con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo S.A., COFIDES. Que inicialmente ya se tenía aprobado para Colombia. Para poder optar a dicho proyecto de Coinversión NPG ha invertido 1,5 millones de euros en la planta de Colima del total de 3 millones de euros que supondrá el total de la inversión. El pasado 23 de septiembre, el proyecto pasó por el Comité Ejecutivo de FONPYME y el Consejo de Administración de COFIDES aprobó la concesión del préstamo sujeto únicamente a la adjudicación de unidades en alguna de las etapas de la licitación pública en México llevada a cabo por la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT). Con respecto a la licitación del gobierno Mexicano, la compañía no fue adjudicataria en la primera etapa fallada el pasado 26 de septiembre con el fin de no perjudicar futuras licitaciones a las que optará con mayores garantías de éxito. Análisis del cumplimiento de las previsiones: La cifra de negocios del Grupo NPG en el primer semestre de 2014 ascendió a 4.560.333 euros lo que representa el 10% de la cifra de negocio prevista en el Documento Informativo de Incorporación al MAB (DIM) para el total del ejercicio 2014. Para valorar correctamente el significado de esta facturación con respecto a las cifras de negocio proyectadas en el DIM tenemos que tener en cuenta dos criterios: la cifra de negocio esperada para LATAM en el primer semestre de 2014 y la estacionalidad de las ventas. Las proyecciones expuestas en el DIM están desglosadas en 23,2 millones de euros correspondientes a la cifra de negocio de NPG Europa – China y 22,5 millones de euros de NPG LATAM. La cifra de negocio en Latinoamérica está proyectada para ser facturada en el segundo semestre de 2014 por lo que para valorar correctamente las ventas del Grupo NPG en el primer semestre, no debemos de tener en cuenta la cifra correspondiente a LATAM. La estacionalidad de las ventas en este negocio provoca que la facturación en el primer semestre del año sea un 33% de la cifra de negocio esperada para el conjunto del año. Debido a los dos criterios a tener en cuenta, la cifra de negocio del Grupo NPG en el primer semestre debería haber ascendido a 7.639.500 euros frente a los 4.560.333 euros obtenidos. Esto significa que la cifra de negocio debería haber ascendido a representar el 16,7% para el total del ejercicio 2014 frente al 10% alcanzado. El EBITDA correspondiente al primer semestre 2014 ascendió a 384.614 euros lo que representa el 9.2% del EBITDA previsto en el DIM para el total del ejercicio 2014. Siguiendo los criterios expuestos en la cifra de negocios, el EBITDA debería haber ascendido a 663.300 euros frente a los 384.614 euros obtenidos. Esto significa que el EBITDA debería haber ascendido a representar el 15,8% para el total del ejercicio 2014 frente al 9,2% alcanzado. tabla2 NPG 1S14 Leer el Informe Financiero del primer semestre 2014 de NPG completo]]>