Nuevas perspectivas para NBI Bearings

NBI Bearings empieza un nuevo semestre con la incorporación de tres nuevas compañías al grupo, a la vez que aumenta beneficios, respecto el mismo período del año anterior. A pesar de las incertidumbres del sector de bienes de equipo, la compañía mantiene el ritmo de facturación y la incorporación de nuevos clientes y segmentos de negocio en su cartera.

La compañía cotitzada en el Mercado Alternativo Bursátil anunció el pasado mes de septiembre la adquisición de las empreses EGIKOR, S.A., INDUSTRIAS BETICO, S.A. y TALLERES ERMUA, S.L. Las tres compañías, con un volumen de facturación total de 11,324 millones de euros, aportarán a la compañía componentes de la cadena de valor de la fabricación de rodamientos; en términos de estampación, decoletaje y mecanización.

La facturación adicional prevista de las tres compañías, en la fabricación de rodamientos, representará 1,1 millones de euros para NBI Bearings. Pero las empresas también aportarán sus carteras de clientes en otros segmentos, como son los componentes de ascensores.

El coste de la operación alcanza los 5 millones de euros y comprende la integración a NBI de los procesos de producción, la estructura industrial y su personal cualificado. El importe de adquisición es equivalente a 3,17 veces el EBITDA de las tres empresas, unos 1,42 millones de euros, registrados al cierre del ejercicio 2015.

NBI Bearings desembolsó 3 millones de euros de caja en la fecha de ejecución del acuerdo de compraventa, el pasado 23 de septiembre. Un 20% del mismo importe se pagará en un plazo de 12 meses, y el resto en 2 años. Para ejecutar esta operación, la compañía indicó a Mabia que no tenía necesidad de recurrir a ninguna ampliación de capital.

Resultados semestrales de NBI Bearings

NBI Bearings formalizó su presentación de resultados semestrales con un incremento de beneficios. A 30 de junio, la compañía había alcanzado los 533,5 mil euros, un incremento de un 59,1% más que el mismo período de 2015. A pesar que mantuvo el ritmo en términos de facturación, la compañía ha reducido costes como en otros gastos operativos o en gastos financieros. Como se puede observar en la ficha de análisis de la empresa, esto le permitió alcanzar mejoras en su EBITDA, hasta los 1,1 millones de euros, y sus beneficios.

El siguiente cuadro corresponde a los resultados publicados de la compañía:

Resultados Semestrales NBI Bearings

La tendencia de las ventas sigue afectado por la contracción de la compra de bienes de equipo, como comenta Roberto Martínez, Presidente y director de NBI Bearings. Los segmentos a los que da servicio actualmente la compañía – elevación, oil & gas y reductores – siguen estando tocados por la crisis y ponderan la reparación de antiguos componentes frente a la compra de nuevos productos.

Para complementar estas debilidades, además de la reciente adquisición, NBI Bearings ha puesto en marcha su filial de Rumanía. Este equipo designado en un centro estratégico, le permitirá la entrada a la compañía en una fase previa del producto, que es la del diseño. Por otro lado, para el año 2017 está prevista la puesta en marcha de la fábrica de producción en Álava.

NBI prevé que en 2017 el grupo pueda situarse sobre los 20 millones de facturación y los 3 millones de Ebitda.

En términos de mercado, la cotización de NBI Bearings sigue su tendencia al alza y desde principios de año ha sumado una rentabilidad de un 21%. Aunque la directiva no descarta compensar a sus inversores con la distribución de un dividendo, aún se trata de un objetivo a medio/largo plazo. Por otro lado, la compañía se encuentra en la cabecera de las del rating MAB de Mabia, gracias a su buena puntuación en la categoría de Equipo y Consejo de Administración, Transparencia, o Eficiencia Financiera.