Pérdidas en AB-Biotics después de revisar el 2015

Quedan para la historia los beneficios que anunciaba AB-Biotics a finales de año, después de la última revisión de resultados de la compañía. Las demoras y los ajustes contables serían las principales causas porqué la empresa presente otro ejercicio con pérdidas.

En el último hecho relevante enviado al regulador se explica los ajustes aprobados por el Consejo de Administración, a 17 de marzo de 2016. En este documento, AB-Biotics informa de 115 mil euros de pérdidas para el último ejercicio, en concepto de “EBITDA analítico ajustado”, comparados con la previsión de 296 mil euros de beneficios, que se estimaba en el presupuesto para 2015.

Según la siguiente tabla, la principal causa de este cambio en el rumbo de la actividad del grupo sería la diferencia de 789 mil euros en el registro de “Ingresos Totales”:

Previsión de Resultados 2015 AB-Biotics

No se podrán alcanzar los hitos propuestos por la compañía, debido al “retraso inesperado en el cierre de ciertas operaciones durante los últimos días del mes de diciembre”. Esta demora ha supuesto la disminución de aproximadamente 450 mil euros, en concepto de facturación.

Los auditores también han recomendado a la compañía diferir cerca de 442 mil euros, en el registro de ingresos derivados de diversas cláusulas contractuales, siguiendo el criterio de prudencia contable.

Pero las pérdidas podrían haber sido aún mayores. En esta actualización, AB-Biotics informa que ha procedido a revertir las provisiones relacionadas con los créditos mantenidos con Quantum Experimental, S.L. y Nagano Business, S.L. Si no se hubiera realizado este cambio, la compañía habría informado de 578 mil euros de pérdidas por “EBITDA analítico ajustado”.

En cambio, si se ha añadido una dotación adicional de 251 mil euros en concepto de “Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos Financieros”, por debajo de “Resultado de Explotación”

AB-Biotics actualiza el presupuesto para el ejercicio 2015, cuando le quedan menos de cuarenta días de período obligatorio para presentar sus cuentas anuales. A la vez, lo hace con magnitudes que quedan fuera de los estándares contables, como es el “Ebitda Analítico Ajustado”. Esta cifra, adaptada a las necesidades de la compañía, puede diferir bajo cualquier circunstancia del resultado de explotación que presente la compañía en sus resultados auditados o del Ebitda.

Respecto los resultados, AB-Biotics presentó su revisión del presupuesto apenas ocho días antes de fin de año, justo antes del período vacacional de navidades. Para aquél entonces se podía interpretar esta modificación como el resultado final del ejercicio 2015. Suposición desmentida por la propia compañía con este último hecho relevante.

Aunque los cambios de criterio contable quedan reservados a las diferencias de interpretaciones entre auditores y directiva, lo que sí sorprende es el retraso inesperado de un ingreso de 450 mil euros. Sobretodo teniendo en cuenta los rangos de datos en los que se mueve la compañía, en cuyo caso estos importes pueden provocar la pérdida o el beneficio en un período entero.

El nuevo análisis de AB-Biotics de Mabia tiene en cuenta los resultados anuales, una vez auditados. Por esta razón, la actualización de previsiones de la compañía no tiene ningún tipo de efecto en los nuevos factsheets, como tampoco lo tuvo la actualización del mes de diciembre. No obstante, quedamos a la espera de la presentación de resultados anuales de esta compañía, como del resto de cotizadas del MAB, para incorporar todos los datos de 2015.