Proeduca sube un 16,40% en su estreno en el MAB

El viernes 8 de marzo el Mercado Alternativo dio la bienvenida a Proeduca Altus, sesión que aprovechó la nueva cotizada para subir un 16,4%. Los inversores echaban de menos el toque de campana; en silencio desde julio de 2018 cuando se estrenaron las acciones de Alquiber. Durante la primera semana de marzo Lleida.net también cerró en positivo, mientras que una larga lista de cotizadas finalizaron en pérdidas llevando los selectivos a terreno negativo.

El Ibex MAB 15 bajó un 4,51%, hasta los 1.059,8 puntos durante la semana del 4 al 8 de marzo de 2019. Atrys Health, el mayor componente del selectivo, bajó un 8,21% durante este período, seguido por el retroceso de las acciones de Grenergy Renovables. A partir del 18 de marzo el índice incorporará en el cálculo a Ebioss y a VozTelecom, después de contar varios meses con con 13 empresas, tras la exclusión de la misma Ebioss por suspensión y Carbures. Por otro lado, durante esta semana, el Ibex MAB All Shares perdió los 1.000 puntos tras disminuir un 4,95%.

Las acciones de Proeduca se incorporaron al Alternativo, valorándose a 5,75 euros al final de su primera sesión. La capitalización de la empresa especializada en educación online aumentó un 16,4%, hasta los 260 millones de euros. De este modo, e inmediatamente, la nueva cotizada pasa a ser la mayor compañía del MAB.

La siguiente tabla corresponde a los rendimientos semanales de las empresas del MAB:

Rendimientos Semanales Empresas MAB

Sólo cinco compañías también cerraron con plusvalías semanales, dónde destacó Lleida.net. Sus acciones sumaron un 12,50%, hasta 1,17 euros por títulos, y ya acumula un 25,81% de rendimiento anual. 1nKemia y Altia subieron un 4,03% y un 1%, respectivamente.

En cambio, mayor fue el número de pérdidas. Liderando esta clasificación se quedó Medcomtech, que sigue su racha bajista. A lo largo de la última semana perdió un 37,91% y acumula una caída de un 66,71%, que le lleva por debajo de sus niveles anteriores a la subida que experimentó en diciembre.

elZinc, que avanzó resultados del ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 73 millones de euros, sufrió una caída repentina que provocó a sus accionistas una pérdida de un 35,19% semanal. Quedándose con una capitalización de 18 millones de euros, equivalente a 70 céntimos por título.

Lejos de estas magnitudes, pero también en rojo, se quedaron las acciones de Cátenon, Eurona y NBI Bearings, que bajaron un 9,38%, 9,09% y un 8,97%.

Grenergy, que bajó un 5,96%, pasó a ser la segunda compañía del MAB por dimensión, detrás de Proeduca. El grupo de renovables Greenalia es la tercera con una capitalización de 143 millones de euros y Altia es la cuarta valorada en 138,94 millones de euros.