Pulso MAB Semanal

PulsoMABEl Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cerró el viernes con una caída del -1,36%, dejando el conjunto de la semana en una bajada del -1,73%. El índice MAB de Mabia se situó en mínimos del año llegando a los 172,47 puntos. En 2015 el MAB acumula una bajada del -12,42%.

El volumen de negociación semanal fue el más bajo de todo 2015, con 3,12 millones de euros, lógico por otra parte por las fechas en las que estamos y teniendo en cuenta el significativo volumen negociado en las dos semanas anteriores con un promedio cercano a los 7 millones de euros.

El comportamiento negativo de las principales bolsas internacionales en los últimos días también ha afectado al MAB, donde sólo dos compañías finalizaron la pasada semana en números verdes. Las debutantes en 2015 NBI Bearings e Inclam lograron avances de un 2,98% y un 0,63% respectivamente.

En cambio la negativa coyuntura bursátil propició que valores tan consolidados como MásMóvil o Grenergy se dejasen un -4,30% y un 4,74% . Aún así la peor parte se la llevó Facephi con una caída del -13,16% en la semana en que anunció un préstamo de sus accionistas principales. Carbures a pesar de empezar muy fuerte la semana a raíz del anuncio de la adjudicación de un contrato de 11 millones de euros por parte de su participada PYPSA, se desinfló posteriormente cerrando la semana en mínimos del año con una caída del  -9,73% y perdiendo la segunda posición del MAB en cuanto a capitalización bursátil. Carbures cerró el pasado viernes con un valor de 77,7 millones de euros, por debajo del Grupo de comunicación Secuoya  que se situa en los 78,8 millones. Ebioss por su parte, fue el tercer valor que más bajó en la semana con un -6,32%, anclado en una fuerte volatilidad en los últimos tiempos que lo hacen pasar con facilidad de los 0,88 € a los poco más de 1 €.

La semana vino marcada también por los anuncios de revisión a la baja de sus previsiones para 2015 de Eurona y Bionaturis . La compañía de telecomunicaciones, liderada por Jaume Sampere anunció que las ventas y el Ebitda de 2015 serán un -35% y un -50% inferiores a los previstos en su plan estratégico a pesar de que esto supondrá una mejora de un 97% de su Ebitda respecto 2014. Eurona explica que las principales diferencias entre la estimación y el resultado final se deberían a la mejora de la plataforma tecnológica, el retraso en la integración de la empresa mexicana Ecnex en el grupo Eurona y la revisión de las expectativas en la actividad de ingeniería en la economía peruana

Bionaturis por su parte, comunicó que las dificultades que está teniendo para completar su ampliación de capital estan afectando al desarrollo de su negocio y se verá obligada a revisar sus proyecciones para el presente ejercicio. La compañía biotecnológica informará de las nuevas previsiones antes del 11 de septiembre.

Igual que para el conjunto de las bolsas, los últimos datos macroeconómicos que llegan desde los Estados Unidos y China, y el progressivo «crash» bursátil de la propia bolsa china, hacen preveer una semana complicada para las compañías del MAB, en especial para aquellas que són más sensibles a un posible escenario de ralentización económica.