¿Qué es el proveedor de liquidez?

El proveedor de liquidez es una empresa de servicios de inversión o una entidad de crédito con que una empresa cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) concierta un contrato de liquidez. También puede concertarlo un accionista de referencia.

Según la Circular 10/2016 de Bolsas y Mercados, el objetivo de este tipo de contratos es favorecer la liquidez de las transacciones de los activos financieros cotizados. Para ello se debe conseguir una suficiente frecuencia de contratación y reducir las variaciones en el precio cuya causa no sea la propia tendencia del mercado.

La Comisión de Supervisión del Mercado puede eximir la provisión de liquidez a la compañías que demuestren la liquidez suficiente, sin necesidad de un agente externo.

El proveedor de liquidez debe actuar con total independencia frente a la empresa cotizada en el Mercado Alternativo, sin influir artificialmente en precio o en el volumen de las transacciones. En ausencia de órdenes suficientes de inversores finales, busca la contrapartida en las condiciones y con los límites señalados por el contrato.

Gaesco es el proveedor con un mayor número de empresas asignadas en el segmento en expansión del MAB. Ofrece liquidez para los títulos de NBI Beargins, Lleida.net o Atrys Health, por ejemplo. Otros de los proveedores del mercado son Renta 4 (Gigas, Proeduca), Solventis (Altia, Greenalia), Auriga Global (ADL Biontaur), Bankinter (Alquiber, Netex), Gestión de Patrimonios Mobiliarios (Clerhp, Mondo TV), Mercados y Gestión de Valores (Inclam, Medcomtech) y Banco Sabadell (Grenergy, Robot).