¿Qué es Euronext?

Euronext es el primer mercado bursátil de Europa y el quinto en el ranking de bolsas mundiales. En su conjunto cotizan más de 1.300 empresas de distintos tamaños y que suman más de 70 mil millones de euros de capitalización. Euronext cubre un total de nueve países europeos mediante la localización de sus centros operativos en las ciudades más importantes del continente como París, Ámsterdam, Bruselas, Dublín y Lisboa.

Euronext se estructura en dos mercados: El “Main Market” que incluye a compañías de media y alta capitalización, y el “Junior Market” compuesto por Euronext Acces y Euronext Growth dónde acoge a las PYMEs europeas que quieren cotizar en un mercado allternativo. Euronext Acces i Growth son el mercado equivalente al MAB español y suman cerca de 450 cotizadas.

Mabia es la única firma de análisis financiero española acreditada para Euronext en su programa ‘Trade & Leverage’

Principales Mercados

Las principales características de Euronext Access son su facilidad de incorporación para las empresas y que no se requiere una ampliación de capital inicial. Es ideal para startups y PYMEs de alto crecimiento  que aún no tienen la masa crítica y la capitalización adecuada para cotizar en el sector “Growth” o en el “Main Market”. Pero, en cambio, quieren ser visibles para todos los inversores unos años antes de dar el salto a bola. El único requisito que impone el mercado es un free float mínimo de 1 millón de euros.

Página web oficial de Euronext Access

Para que una compañía se incorpore directamente al Euronext Growth o a través del Euronext Acces, debe ejecutar una ampliación de capital de 2,5 millones de euros, como mínimo. Aunque a la práctica el rango habitual de las operaciones de ampliación está entre los 5 y los 15 millones de euros.

Asimismo, al tratarse de un mercado regulado, es necesario estar auditado y contar con el asesoramiento de un listing sponsor (el equivalente al asesor registrado del MAB). Está dirigido a compañías de alto crecimiento y midcaps que quieran tener acceso a inversores nacionales e internacionales. Desde 2013 hasta la fecha, las compañías de Euronext Growth han captado un total de 6.900 millones de euros en recursos propios.

Página web oficial de Euronext Growth

Para que una empresa cotice en el Main Market requiere una ampliación de capital de al menos un 25% de su capital. A la práctica no acostumbra a ser menos de 15 millones de euros. Hay más obligaciones, desde el punto de vista de la regulación, que se compensan con una mayor liquidez (8,6 veces que en Euronext Growht) y un pull de más de 3.700 inversores institucionales.

Además, las compañías del Main Market pueden ser seleccionadas para la composición de índices Globales.

Página web oficial de Main Market