¿Qué son los mercados alternativos?

Los “Mercados Alternativos” son bolsas de valores, parecidas a otros mercados de capitales dónde cotizan acciones empresariales. Son llamados “alternativos”, aunque también se han ganado la etiqueta de “Growth” o “neuer” en alemán, porqué están compuestos por empresas de pequeña y mediana capitalización, cuyo factor de crecimiento es muy importante.

Los modelos de los negocios que se incorporan en este tipo de mercado abarcan un mayor número de sectores, que a veces no son representados en los parqués convencionales. Al tratarse de empresas de compañías de pequeña dimensión, también denominadas small caps, los mercados alternativos están abiertos a un mayor número de iniciativas.

Para los inversores, este tipo de compañías ofrecen una oportunidad para complementar la cartera de valores con participaciones en negocios que tienen mucho camino para recorrer. Además, teniendo en cuenta que la bolsa ofrece liquidez necesaria para negociar los activos. Por otro lado, los mercados alternativos son una ventana para los emprendedores para la obtención de recursos y el posicionamiento de su imagen en el mundo.

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

Existen distintos mercados alternativos bursátiles alrededor del mundo. El más antiguo se fundó en Londres, pero se extendieron alrededor de Europa y tomaron fuerza como alternativa de inversión. De estos, destacamos:

Estos mercados ofrecen el marco para la negociación de acciones y el acceso de sus empresas a los recursos financieros, para impulsar sus proyectos. Debido a la dimensión, poco recorrido histórico en algunas ocasiones, y el grado de innovación de los productos de las compañías, existen mayores riesgos de inversión. Sobre todo en comparación con las compañías del mercado continuo. En cualquier caso, los riesgos están asociados con la empresa y no con el mercado.