¿Qué son los mercados alternativos?

Los mercados alternativos son sistemas multilaterales de negociación que permiten la cotización de acciones de pequeñas y medianas empresas. Para facilitar el acceso de este tipo de empresas estos mercados ofrecen una regulación más flexible y sus criterios de entrada son distintos a los aplicados a las bolsas tradicionales.

En España está el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) gestionado por Bolsas y Mercado Españoles (BME) y que funciona desde el año 2009. Creado a imagen del Alternative Investment Market (AIM) de Londres, la que es actualmente la bolsa alternativa más grande de Europa. Esta fue fundada en 1995 y suma más de 1.000 cotizadas de baja y mediana capitalización.

También son relevantes Euronext, antiguo Alternext francés, con presencia en ciudades del continente como París, Ámsterdam, Bruselas o Dublín, dónde cotizan más de 400 empresas en su sección de alternativo. En Alemania existe el Neuer Markt de Frankfurt creado en 1997 como un segmento de la bolsa alemana, a semejanza del NASDAQ americano.

Todos estos mercados tienen en común que están diseñados para PYMEs europeas de base tecnológica cuyo negocio se encuentra en proceso de expansión. Estas empresas smallcaps ofrecen grandes oportunidades de inversión por su capacidad de multiplicar su valor a largo plazo. Pero, a la vez, conllevan grandes riesgos por la alta probabilidad de fracasar a lo largo de su camino.

¿Qué es el MAB?

El Mercado Alternativo Bursátil – MAB es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características.

La capacidad de diseñar las cosas a medida es la que caracteriza a este mercado alternativo. Se trata de adaptar el sistema, en lo posible, a unas empresas peculiares por su tamaño y fase de desarrollo, que presentan amplias necesidades de financiación, precisan poner en valor su negocio y mejorar su competitividad con todas las herramientas que un mercado de valores pone a su disposición. El MAB ofrece una alternativa de financiación para crecer y expandirse.

Esta flexibilidad implica adaptar todos los procedimientos existentes para que estas empresas puedan cotizar en un mercado pero sin renunciar a un adecuado nivel de transparencia. Para ello se ha introducido una figura novedosa, el “asesor registrado”, cuya misión es ayudar a las empresas a que cumplan los requisitos de información.

Adicionalmente, las compañías contarán con un “proveedor de liquidez”, o un intermediario que les ayude a buscar la contrapartida necesaria para que la formación del precio de sus acciones sea lo más eficiente posible, al tiempo que facilita su liquidez. No obstante es necesario resaltar que las empresas que coticen en el MAB, por su tamaño, tendrán unas características en cuanto a liquidez y riesgo diferentes a las cotizadas en el mercado bursátil.

MABIA provee las fichas de datos individuales de las empresas del MAB a Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Preguntas frecuentes

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) utiliza la plataforma tecnológica de negociación de la renta variable bursátil (SIBE).

La contratación se realiza a través de un sistema de fijación de precios mediante la confluencia de la oferta y la demanda en dos períodos de subasta o fixings diarios. La Comisión de Supervisión del Mercado podrá decidir que alguno de los valores, teniendo en cuenta su liquidez y difusión, pueda tener un periodo de mercado abierto.

El sistema requiere la doble petición de confirmación para órdenes a partir de determinado importe en cada valor y umbrales a partir de los cuales se deberá solicitar autorización a la Supervisión del Mercado.

El sistema incorpora mecanismos para ajustar las oscilaciones y fijación de precios de referencia.

Normativa

El Reglamento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tiene como objetivo regular el funcionamiento de un sistema multilateral de negociación llamado a acoger la contratación de valores negociables que, por el régimen legal específico a que estén sometidas sus emisoras, por sus dimensiones o por sus especiales características, requieran un régimen singularizado de negociación.

El Reglamento regula la composición, funcionamiento, operaciones y reglas de actuación del sistema multilateral de negociación, de acuerdo con lo previsto en el Título X del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

La normativa complementaria de este Reglamento se establecerá en las Circulares e Instrucciones Operativas qu e el sistema multilateral de negociación apruebe de acuerdo con el Reglamento.

Reglamento MAB 2016

¿Tu empresa tiene perfil MAB?

¿Cuáles son los aspectos clave que una empresa debe plantearse antes de estudiar en profundidad su incorporación al MAB?

¿Qué es Euronext?

Euronext es el primer mercado bursátil de Europa y el quinto en el ranking de bolsas mundiales. En su conjunto cotizan más de 1.300 empresas de distintos tamaños y que suman más de 70 mil millones de euros de capitalización. Euronext cubre un total de nueve países europeos mediante la localización de sus centros operativos en las ciudades más importantes del continente como París, Ámsterdam, Bruselas, Dublín y Lisboa.

Euronext se estructura en dos mercados: El “Main Market” que incluye a compañías de media y alta capitalización, y el “Junior Market” compuesto por Euronext Acces y Euronext Growth dónde acoge a las PYMEs europeas que quieren cotizar en un mercado allternativo. Euronext Acces i Growth son el mercado equivalente al MAB español y suman cerca de 450 cotizadas.

Mabia es la única firma de análisis financiero española acreditada para Euronext en su programa ‘Trade & Leverage’

Principales Mercados

Las principales características de Euronext Access son su facilidad de incorporación para las empresas y que no se requiere una ampliación de capital inicial. Es ideal para startups y PYMEs de alto crecimiento  que aún no tienen la masa crítica y la capitalización adecuada para cotizar en el sector “Growth” o en el “Main Market”. Pero, en cambio, quieren ser visibles para todos los inversores unos años antes de dar el salto a bola. El único requisito que impone el mercado es un free float mínimo de 1 millón de euros.

Página web oficial de Euronext Access

Para que una compañía se incorpore directamente al Euronext Growth o a través del Euronext Acces, debe ejecutar una ampliación de capital de 2,5 millones de euros, como mínimo. Aunque a la práctica el rango habitual de las operaciones de ampliación está entre los 5 y los 15 millones de euros.

Asimismo, al tratarse de un mercado regulado, es necesario estar auditado y contar con el asesoramiento de un listing sponsor (el equivalente al asesor registrado del MAB). Está dirigido a compañías de alto crecimiento y midcaps que quieran tener acceso a inversores nacionales e internacionales. Desde 2013 hasta la fecha, las compañías de Euronext Growth han captado un total de 6.900 millones de euros en recursos propios.

Página web oficial de Euronext Growth

Para cotizar en el Main market se necesita una ampliación de capital de al menos el 25% de la compañía que a la práctica no suele estar por debajo de los 15 millones de euros. Hay más obligaciones regulatorias que se compensan con una mayor liquidez ( 8,6 veces vs Growth) i un pull de más de 3.700 inversores institucionales. Las compañías del Main Market pueden ser seleccionadas para la composición de índices Globales.