Resumen de los resultados del MAB del año 2018

El segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cerró el 2018 con 41 cotizadas. De ellas, treinta y una presentaron sus cuentas anuales. La cifra de negocio agregada fue 816,62 millones de euros, un 6,02% superior respecto el año anterior. El EBITDA del mismo período mejoró un 3,3%, hasta los 77,34 millones de euros. Las pérdidas de toda la muestra fueron 91,98 millones de euros, lideradas por los 99,43 millones de Eurona. Sin el impacto de estos resultados, el MAB habría cerrado el año en positivo.

Por rendimientos de mercado Grenergy Renovables y Greenalia multiplicaron su capitalización. Mientras que los índices Ibex MAB 15 e Ibex MAB All Shares cerraron en negativo, en línea con el comportamiento del resto de selectivos bursátiles.

En cuánto la incorporación de compañías en el parqué alternativo, la evolución del MAB a lo largo del último año fue de suma cero. En diciembre había el mismo número de cotizadas que las de principios de año. Por incorporaciones, se estrenaron Robot, Tier1 y Alquiber. En cambio, Carbures se despidió del parqué alternativo tras ejecutar una fusión con Inypsa. Operación que le permitió entrar en el mercado continuo bajo el nuevo nombre de Airtificial. Por otro lado, Bolsas y Mercados dio de baja los títulos de Gowex y Vousse, que no tenían ningún tipo de actividad en los últimos años.

¿Conoces a las mejores empresas del MAB? Encuentralas con los análisis de Mabia 

Hasta el año 2018 Carbures había liderado el mercado, a lo largo de distintos períodos de la historia del MAB. Su adiós impactó en las estadísticas, tanto en términos de resultados como capitalización. En 2017 su facturación fue de 79,87 millones de euros, equivalente a un 10% del resultado agregado, y sus pérdidas de 19 millones de euros estaban lejos del promedio del resto de cotizadas.

En sustitución de esta, en el último año ProEduca fue la cotizada con mayor facturación y beneficios. Cerró su año fiscal con una facturación de 111,09 millones de euros, además de aportar la mayor capitalización al parqué alternativo. Además de EBITDA y resultados netos, por un total de 14,01 millones de euros de beneficios. A esta nueva incorporación, le siguieron por cifra de negocio Inclam y elZinc, que registraron ventas por un total de 77,71 y 72,77 millones de euros, respectivamente.

Grenergy Renovables registró el mayor incremento de la cifra de negocio, la venta de parques solares le permitió facturar más del doble que el año anterior. Esto le llevo a registrar los mayores beneficios de todas las empresas del MAB, con un total de 13,09 millones de euros. El mercado se anticipó a estos resultados y durante este mismo año sus acciones se revalorizaron un 254,55%.

Junto a Greenalia, el sector de las renovables superó en capitalización a Altia, la que hasta entonces había sido la mayor del parqué alternativo. Tanto Grenergy como Greenalia cerraron a 31 de diciembre con un valor de mercado superior a los 140 millones de euros.

En términos de EBITDA, las nuevas cotizadas ProEduca y Alquiber fueron las empresas que registraron los mejores resultados, alrededor de los 22 millones de euros. Mientras que los mejores avances los realizaron AB-Biotics y Gigas, que multiplicaron por más de dos los resultados del año anterior, consolidando sus cifras en positivo.

En cuánto beneficios netos, la evolución positiva la reflejaron Clerhp, Facephi y Lleida.net, que multiplicaron sus cifras anuales. En el caso específico de Facephi, cerró el año con un beneficio superior a un millón de euros, hito histórico para la cotizada. Altia, NBI Bearings, Inclam o Alquiber mantuvieron su ritmo sin tregua, al alza.

 

 

En los datos agregados las pérdidas en el negocio de Eurona y ADL Bionatur tuvieron un impacto destacado. La primera redujo drásticamente su facturación en 2018, como consecuencia de una reestructuración interna, y cerró el ejercicio perdiendo 99,43 millones de euros. ADL Bionatur, en cambio, en 2018 experimentó un cambio radical tras la fusión de Bionaturis y Antibióticos de León. La cotizada, tras sustituir a Bionaturis como cotizada, incrementó su facturación en un 90,67%, pero también elevó sus pérdidas hasta los 16,72 millones de euros.

Hasta la fecha ha habido distintas compañías que se han quedado rezagadas y no han presentado sus cuentas a tiempo. Ebioss eludió a la reorganización interna y su cotización se encuentra suspendida. Tecnoquark aún tiene pendiente el informe de primer semestre de 2018 e 1nKemia se encuentra en situación de preconcurso. Home Meal acudió al concurso voluntario de acreedores, como informó el 22 de febrero de 2019; Cerbium – la antigua Only-Apartments – y ThinkSmart están en situación de liquidación.

A lo largo del actual año 2018 se incorporaron las acciones de IFFE Futura. Se trató del primer traspaso de una SOCIMI – la sociedad Promorent – al segmento del MAB de empresas en expansión. Zinkia, en cambio, fue objeto de una operación de exclusión por parte de su presidente y accionista principal. El negocio de Pocoyó abandonó el MAB a principios de año, tras experimentar distintos conflictos corporativos.