Revolución en NPG

Nuevos accionistas entrarían en NPG Technology y Enrique Cosio dejaría su puesto como Consejero Delegado.

La tecnológica NPG ha anunciado hoy en un comunicado al mercado, que tras un periodo de negociaciones está cerca de llegar a un acuerdo con entidades financieras y grupos inversores. En caso de confirmarse esta operación, la situación de la empresa daría un vuelco importante a su situación de concurso de acreedores.

NPG Technology detalla que ha manteniendo reuniones con las entidades financieras para la refinanciación de la deuda bancaria, a través de asesores externos. En dichas reuniones la banca ha solicitado un cambio en la gestión de la compañía y un nuevo Plan de negocio que permita la viabilidad de la misma. En el caso que estas entidades apoyaran al plan de negocio, socios industriales y socios capitalistas que ya han mostrado interés por el negocio, estarían dispuestos a entrar en el accionariado de NPG.

El pasado 21 de Septiembre de 2015 NPG Technology, S.A y sus dos socios mayoritarios, suscribieron un acuerdo para dar entrada a nuevos socios al grupo NPG; un Grupo Financiero con intereses en el sector, red de influencias tanto en España como en Latam (especialmente en Mercosur), para aportar el capital necesario y ampliar la línea de negocio; y a un Grupo Industrial con más de 20 años de experiencia en el sector de la electrónica de consumo y el pequeño electrodoméstico (PAE), que a su vez son tenedores de una Patente de un innovador dispositivo PAE, la cual será desarrollada y puesta en producción bajo la marca NPG. La entrada de los mismos se realizará mediante el canje de acciones de los dos accionistas actuales mayoritarios de NPG (DFC Group Societe Privee, R.L. y Inversiones Norcen, S.L., que ostentan una participación del 35,7% y 34,3%, respectivamente, en el capital de NPG), perdiendo los mismos su mayoría en favor de los nuevos socios y respetando así los derechos de los accionistas minoritarios. En el nuevo esquema, el socio capitalista asumirá el 30% de participaciones y el socio industrial el 20%, conllevando la dilución de participación de los antiguos socios mayoritarios.

npg mexico main slider

Inversiones Norcen es una compañía bajo el control del actual Consejero Delegado, Enrique Cosio. Por su parte DFC group, como principal socio financiero de la compañía suscribió a finales de 2014 un contrato con NPG por el que otorgaba una póliza de crédito de hasta 1,5 millones de euros a cambio de Pignorar un 12% de las acciones de la compañía.

Según NPG, entre los distintos compromisos adquiridos por las partes en el presente acuerdo, resaltan los siguientes: i) el Grupo Financiero con intereses en el sector concederá a NPG un crédito subordinado de un € 1 millón tan pronto se produzca la transmisión de las acciones y sea firme la aprobación del acuerdo de refinanciación ii) D. Enrique Cosío, actual Consejero Delegado, abandonará su cargo ejecutivo, pasando a ser un asesor y Director General de Desarrollo de NPG. Fruto de dicho acuerdo de intenciones, el pasado 5 de octubre de 2015 se convocó a la totalidad de las entidades financieras a una reunión explicativa del nuevo proyecto. A la misma también acudieron los socios capitalistas y los socios industriales, quienes, de forma directa, explicaron a la banca sus pretensiones de viabilidad y su propuesta de refinanciación bancaria.

Adicionalmente la empresa informa en el comunicado que sigue adelante con la impugnación de la licitación de 3.610.038 TVs organizada por la SCT del Gobierno de México en el mes de agosto y que al parecer de NPG, se adjudicó de forma incorrecta al consorcio DIAMOND-MILLENIUM, cuando le hubiesen correspondido a la tecnológica española diversas partidas por un valor cercano a los 30 millones de USD.

Asimismo NPG informa que el Consejo de Administración de la mercantil, ha visto la necesidad de reformular el 31 de agosto de 2015 las cuentas anuales individuales del ejercicio 2014 de NPG (formuladas el pasado 20 de mayo de 2015), que serán examinadas en la Junta General Extraordinaria de Accionistas que tendrá lugar en el día de hoy. Con objeto de de subsanar la denegación de opinión realizada por el auditor, el Consejo de Administración de la Sociedad no sólo ha reformulado las cuentas anuales individuales de NPG, si no que está en proceso de cierre de las cuentas e informe de auditoría del ejercicio 2014 de su filial DFC HONG KONG, de la formulación de las cuentas de 2014 de su filial NPG LATAM.