NPG: Santander, Sabadell y Bankia claves para la entrada de inversores en la compañía

Santander, Sabadell y Bankia son los mayores acreedores de NPG, ahora en situación de concurso. La empresa ha comunicado hoy al mercado un resumen de los expuesto en la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada el pasado día 16 de octubre.  En la mismas se examinarons Cuentas Anuales del ejercicio 2014 y se expuso a los accionistas información sobre estado de la refinanciación de la deuda al amparo de la Ley Concursal y acciones a seguir. En el HR no se informa de si se sometió a votación alguna de las propuestas realizadas.

NPG informó de una deuda total de 13,4 millones de euros, siendo la deuda financiera la más importante con un importe de 10,6 millones de euros. Santander, Sabadell y Bankia son las entidades financieras que más financiación aportaron a la tecnológica y que por el momento se encuentra en suspensión de pagos y suspendida de cotización. La empresa se plantea 3 vías para reestructurar su deuda: a)Posibilidad de quita y espera, b) Posibilidad de conversión de deuda en préstamo participativo, c) Cualquier propuesta de carencia por entidades financieras que garantice la viabilidad de la Compañía.

Imagen2

Precisamente la renegociación de la deuda con las entidades financieras es el punto clave para la entrada en la compañía de socios industriales y financieros. Tal como adelantó la compañia la pasada semana, se plantea un cambio en el accionariado que implicaría que el actual líder del proyecto, Enrique Cosio, pasase a ser un accionistas minoritario y dejase su puesto de CEO y Consejero Delegado. El cambio comportaría la venta de un 50% de las acciones de la compañía a un grupo industrial y otro financiero.

En el comunicado, NPG da a conocer los nombres de los posibles inversores. Por el lado industrial DS Componentes, TM electron y FerreStock, empresas del sector de componentes electrónicos y de ferretería, lideradas por Rafael Gonzalez Campilla y Melchor Benito Magro. Como inversor financiero se propone a Business Solrac, representada por Carlos Cosidó Gutierrez. No ha trascendido el importe de la posible operación por el momento ni se aporta más información respecto el track record y solvencia de los nuevos socios. En definitiva por el momento se habla sólo de una carta de intenciones, que puede permitir el tránsito de NPG por el concurso de acreedores, evitando de momento la via de la liquidación.

En caso de acuerdo los inversores aportarían un préstamos subordinado de 1 millón de euros y modicarían el plan de negocio para potenciar las sinergias entre las distintas compañías. Uno de los items más destacados sería el cierre de la fábrica de China y la adaptación de la Planta de Torrjón para fabricar P.A.E. (Pequeño electrodoméstico).