Siete firmas del MAB tendrán que crear una comisión de auditoría antes de 2016

ICJCESe avecina tormenta en los consejos de administración de las firmas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Siete compañías de este índice se encuentran en una posición complicada.

Según el anteproyecto de reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas todas las entidades de interés público (EIP) -es decir, cotizadas, compañías financieras, aseguradoras, fondos de pensiones o entidades de inversión colectiva- tendrán que contar con una comisión de auditoría antes de la entrada en vigor de la nueva norma el próximo año.

Esto afecta especialmente a las firmas que cotizan en el MAB -a diferencia de las del Ibex y las del Mercado Continuo que ya cuentan con este tipo de órgano-.

En concreto, las compañías del MAB -excluyendo las que están suspendidas de cotización- que no cuentan aún con una comisión de auditoría son Ab-Biotics, Ebioss, Euroespes, Facephi, Home Meal, NPG Technology y Voussé Corp. No obstante, la mayoría de estas firmas confirmaron a elEconomista que pretenden crear una comisión de auditoría antes de que finalice el año.

Este es el caso de Ebioss, Euroespes y Facephi que aclararon a este diario que pretenden acatar la norma lo antes posible.

En esta misma línea se encuentra Home Meal, que constituirá este órgano antes del 31 de marzo de este año.

En cuanto a Voussé Corp, el proceso tardará un poco más ya que están esperando a que se produzca la integración con Hedonai. Según esta compañía, “los asesores nos han recomendado cerrar la creación del comité de auditoría cuando la operación esté completada para que sea un órgano único y homogéneo y evitar que no haya dos comités (uno para la antigua Suávitas y otro para Hedonai)”.

Frente a estos casos, hay que resaltar que hay firmas que cuentan con este órgano desde su salida al MAB, como Imaginarium o Medcom Tech -que lo constituyó días antes de empezar a cotizar en el mercado de las pymes-.

situacion de carbures main slider

Con todo, el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE), Mario Alonso, comentó a este diario que “esta parte de la nueva norma es muy positiva, ya que le otorga más funciones a la comisión de auditoría, que se vuelve más importante y se refuerza más su independencia”.

Según la nueva normativa, estas comisiones serán supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se encargará de vigilar que cumplan sus funciones. En particular, es una medida para evitar que fraudes como el de Gowex se vuelvan a producir, ya que estarán bajo el control del regulador bursátil.

De esta forma, la CNMV revisará si estos organismos supervisan el proceso de información financiera o si autorizan a los auditores a prestar servicios distintos a los de auditoría (para evitar problemas de incompatibilidades como el de Deloitte con Bankia).

Seguir leyendo la noticia. Fuente: elEconomista