Subidas repartidas en una jornada tranquila

Pulso MAB

Jornada tranquila ayer, después de unos días montados en la montaña rusa. El Indice MAB subió por tercera sesión consecutiva y se revalorizó un 0,34%, hasta los 172,01 puntos. En 2015 acumula una bajada del -12,65%.

Las subidas estubieron muy repartidas destacando Ebioss con un alza del 3,37%, Grenergy con un 2,22% y Eurona con un 1,26%. Por el lado de la pérdidas Neuron vivió una jornada de recogida de beneficios por parte de los inversores después de la espectacular jornada del miércoles con subidas por encima del 37% a raíz de la obtención de una patente japonesa sobre uno de sus productos estrella. La Biotecnológica se dejó ayer un -6,86% y se estabilizó sobre los 1,90 €por acción. Bionaturis, -1,53% y Vousse -0,80% fueron las otras dos compañías en números rojos.

El volumen negociado fu el menor de la semana con 471 mil euros esta vez más repartido entre todas las compañías.

Zinkia se prepara para volver

No tuvo efectos en el mercado al estar suspendida de cotización, pero ayer Zinkia dió un paso adelante con la publicación de sus resultados semestrales y la revisión de auditoría limitada. A pesar de las limitaciones de la compañía por su situación concursal y del conflicto abierto de la dirección de la compañía con un grupo de accionistas minoritarios la empresa aguanta el tipo y volvió a presentar números verdes en estos primeros 6 meses (84.703 €). La compañía propietaria de Pocoyó presentó buenos avances en las divisiones de contenidos y publicidad con cumplimientos del plan de negocio del 49% y 48% respectivamente, pero como suele ser habitual, no cumplió las expectativas en el área de licencias que sólo cubrió un 6% de las previsiones. Zinkia atribuye en exclusiva esta desviación al proceso concursal y a las limitaciones que esto impone a la hora de negociar con partners internacionales contratos de licencia a largo plazo. La incentidumbre sobre la viabilidad futura de la tecnológica española es un lastre importante. Aunque también es cierto que antes de entrar en concurso la empresa tampoco incumplió en repetidas ocasiones con lo previsto en esta división, clave para la generación de cash flow positivo para la empresa.

En este sentido la empresa asume la situación y el Consejo de Administración ha revisado a la baja las previsiones con un recorte de entre un 15% y un 20% de los ingresos y beneficios anunciados y unas necesidades de Cash flow para el ejercicio de 1,5 millones de euros.  El cumplimiento de este nuevo plano dependerá en gran parte de  la efectiva aplicación del plan de pagos previsto en la propuesta anticipada de convenio. Si Zinkia consigue salir del concurso en breve, las posibilidades de corregir los importantes desquilibrios financieros que arrastra aumentan siginificativamente, y la marca Pocoyó continua siendo un activo que para muchos vale más que los 11 millones de capitalización ( más deuda) en los que está anclado la compañía desde febrero de 2014. Como dijo el filosofo, ya se verá….

Feliz viernes.