Carbures se desploma en el MAB hasta un -78%

logo carburesCarbures vuelve al MAB después de tres meses suspendida. Tras reformular sus cuentas de 2013, el valor registra caídas de hasta el  -78%. Sus acciones que partían de los 5,32 euros cedían hasta los 1,17 después de que BME se viese obligado a ampliar el rango de cotización en un 80%.

Las empresa de fabricación de materiales de fibra de carbono reexpresó el pasado viernes las cifras de 2013 para adaptarlas al cambio de criterio contable sugerido por la auditora PwC.

Carbures ha finalizado la auditoría de las cuentas del primer semestre de 2014 «limpia sin ninguna salvedad», según ha informado hoy al MAB, por lo que horas después este organismo ha levantado la suspensión de las acciones.
Materiable, Sinatec y Ansal

Esta auditoría, que ha realizado un profundo análisis de los resultados de Carbures para despejar las dudas que existían sobre los mismos, ha descartado la necesidad de reformular las cuentas de 2013 y ha confirmado que ninguna de las tres empresas que, se sospechaba, formaban parte del grupo -Materiable, Sinatec y Ansal- ha necesitado ser consolidada.

Sin embargo, PwC sí ha apuntado que una operación vinculada a Ansal necesitaba ser trasladada de las cuentas de 2013 a las de 2014, por lo que estos resultados se han reexpresado.

Una vez incorporada esta modificación, el beneficio neto de Carbures en 2013 se reduce de los 4,7 millones de euros reportados inicialmente a 1,97 millones, al tiempo que la facturación cae de los 25 millones iniciales a 20 millones.

Según Carbures, PwC también ha validado el criterio contable utilizado para la operación con la empresa china Shenyan Hengrui con respecto a piezas de coches, aunque ha recomendado una vía más «prudente» para ello, que la firma española ha aceptado.

Basada en este nuevo criterio, la operación se imputará contablemente de manera proporcional a lo largo de la duración del contrato, que se extiende de 2014 a 2019.

Una vez tenida en cuenta esta cuestión, las ventas de Carbures en el primer semestre de 2014 bajan de 42 a 20 millones de euros, con unas pérdidas de 6 millones de euros.

La previsión para el conjunto de 2014 es de unas ventas de 58 millones de euros y unas pérdidas de 9 millones, frente a las expectativas de 1,7 millones de euros de beneficios, debido a los deterioros de los fondos de comercio y los gastos de la salida a bolsa.

En 2015, Carbures espera registrar unas ventas superiores a los 110 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de más de 12 millones, es decir, que los cambios contables tendrán «un efecto muy positivo» en ese ejercicio.

Mab czida main slider