Un grupo de Empresas del MAB presentan al Congreso una batería de medidas para favorecer las inversiones en este mercado

Antonio Romero principal
Antonio Romero-Hapuold

Un grupo de empresas del MAB capitaneado por el principal inversor individual de este mercado, Antonio Romero-Haupold, se reunen este miércoles 21 de enero con el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Ovidio Sánchez, para presentarle un documento con propuestas concretas para mejorar la fiscalidad de las inversiones en este mercado y potenciar la “Ley escalera”, que facilite el salto del MAB al Continuo.

En el encuentro, en el que estarán presentes altos directivos de Catenon, Euroconsult Group, FacePhi y Grupo Eurona Telecom, se solicitará la creación de incentivos fiscales para la inversión en las compañías cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Según el documento que se hará público tras la reunión de mañana, estos incentivos afectarían a varios impuestos (IRPF, Sociedades, Operaciones Societarias, etc.) y tendrían un impacto positivo para las cuentas públicas, ya que su coste sería muy inferior a los beneficios.

Además, la propuesta impulsada por estas empresas del MAB toma como ejemplo los incentivos creados en Reino Unido hace 17 años o en Francia hace siete y que han servido para impulsar sus respectivos mercados, por los que han pasado miles de empresas. Estos incentivos también tienen precedentes en España, ya que hasta el año 1988, en la bolsa española existió una deducción del 15-17% por la suscripción de valores cotizados que se mantuvieran al menos tres años.

Las compañías también apuestan por la creación de un fondo público que participe en las ampliaciones de capital de las empresas y que acompañe la inversión privada. Así, este fondo tendría menos presión en el corto plazo por parte de sus partícipes y puede centrarse en empresas más pequeñas y con ciclo de maduración más largo, lo cual reduciría la especulación y volatilidad en el MAB. Este fondo se sumaría a las inversiones que la Administración pública dedica cada año a capital riesgo y que ascendieron a 378 millones de euros en 2012.

Este encuentro de empresas del MAB con representantes políticos es un primer paso hacia la creación de la denominada “Mesa del MAB” que aglutine y defienda los intereses del conjunto de cotizadas ante la indefensión generada en estos últimos meses frente a posibles crisis y bruscas oscilaciones de este mercado.

Seguir leyendo la noticia. Fuente: ION Comunicación