VozTelecom en máximos en un MAB de rojo

Al mismo ritmo que las plazas internacionales, en el Mercado Alternativo las pérdidas sacaron pecho de nuevo. Valores como 1nKemia y Robot perdieron más de un 20% en cuestión de una semana, empapando de rojo los dos selectivos del parqué alternativo. VozTelecom, en cambio, se mantuvo firme superando sus propios máximos.

El viernes 26 de octubre, el Ibex MAB 15 cerró los 821,6 puntos, mínimos históricos para el joven selectivo. De nuevo, la caída de la cotización en Carbures fue determinante para las caídas de los índices. El Ibex MAB All Shares también bajó un 2,98%, hasta los 875,2 puntos.

Anticipándose a la presentación de resultados, los inversores de 1nKemia presionaron la cotización a la baja. La capitalización del grupo de investigación bajó un 29,47%, hasta los 18 millones de euros, perdiendo de vista el nivel psicológico del euro por acción.

La siguiente tabla corresponde a las rentabilidades de la semana del 22 al 26 de octubre de las empresas del Mercado Alternativo Bursátil:

Rentabilidades Semanales de las Empresas del MAB

Los resultados publicados por Robot no fueron suficientes para convencer a sus accionistas. La cotización del grupo bajó un 23,39% en cuestión de cinco días y entró en terreno de rendimientos negativos anuales. Los beneficios del grupo durante el primer semestre de 2018 fueron 235 mil euros, tras facturar 1.908,39 euros.

Otras compañías que perdieron más de un 10% a lo largo de la última semana fueron Tecnoquark, Gigas y Euroespes. Mientras que las empresas de mayor dimensión del MAB como Grenergy o Greenalia, bajaron un 8,02% y un 4% respectivamente. Esta última sigue superando los 100 millones de euros de capitalización, solo superada por Altia con 129,39 millones de euros.

En positivo cerró VozTelecom y con plusvalías que le llevaron a multiplicar por más de dos su valor, en comparación con el cierre del 2017. El viernes el grupo de telecomunicaciones cerró en los 4,18 euros por acción y con una capitalización de 18,77 millones de euros.

También en verde, y pendientes de sus resultados, cerró Mondo TV. Aunque sigue en mínimos históricos, la cotización se recuperó ligeramente un 8,44%. Quizás el anuncio de exclusión de las acciones de Zinkia tuvieron algún efecto contagioso entre los inversores de la compañía de contenidos audiovisuales.

Eurona Telecom registró beneficios, sin recuperarse de caída anual, así como Ebioss que registró un 6,82%, tras anunciar un acuerdo de financiación que le permitirá sostener su modelo de negocio.

A las compañías del Mercado Alternativo les queda sólo una semana de margen, hasta el día 31 de noviembre, para la presentación de resultados auditados semestrales. Mientras que hay una proporción de compañías que ya se han anticipado, queda más de la mitad de cotizadas pendientes de informar a sus inversores sobre la evolución de su negocio. Con esta información, la actualización del próximo Pulso MAB llevará muchas más novedades del parqué.